El turismo internacional desde San Juan se convirtió en un empujón necesario para las agencias de viaje locales. Según el presidente de la asociación, Ariel Giménez, en un año pasaron de casi no tener contratos de turismo emisivo a que hoy hayan crecido entre un 15 y 20% las ventas que concretan. Esto, dijo, es un alivio cuando “el turismo interno y el receptivo sigue estando bastante lento”. La tendencia creciente tiene que ver con las ventajas comparativas de los precios de otros países, que tienen costos menores a Argentina en dólares. Además, aseguró que esperan que la medida del Gobierno nacional, que permite ingresar en círculos formales ahorros en moneda extranjera, siga impulsando el sector.

La tendencia en San Juan replica lo que ya pasó en todo el país, donde el crecimiento de los viajes al exterior fue del 24%. El crecimiento llegó a tal punto a nivel nacional, que recientemente calcularon que se van más divisas de esta forma que lo que ingresa por Vaca Muerta. Para Giménez, no se trata de algo reciente, sino que viene aumentando el turismo hacia otros países desde finales de 2024, aunque cree que va a seguir sucediendo.

Nuevas formas. Los turistas consultan más antes de comprar y desde 2024 las reservas son a último momento.

La principal razón para el éxodo tiene que ver con los precios que hay en otros países y la comparativa con los costos en Argentina. “En el verano tuvimos un éxodo a Brasil y Chile porque había tarifas competitivas y porque se eliminaron varias restricciones que existían”, dijo. Entre estas, enumeró la eliminación del impuesto PAIS y otras retenciones que imponía Nación. Esto sumado a las devaluaciones en los países limítrofes, hicieron que fueran destinos atractivos para descansar, pero también para hacer compras.

Si bien estos números hacen referencia a los meses de verano, para el empresario sanjuanino el escenario se volverá a repetir en la próxima temporada alta. “Hay muchas consultas, aunque todavía no tengamos reservas, pero lo que se viene dando es que los clientes preguntan, averiguan en internet y deciden sobre la fecha, por lo que puede activarse todavía”, dijo. Además, dijo que las últimas desregulaciones, como la posibilidad de usar dólares que estaban en ahorros no informados, se traduzcan en más viajes.

Esto último es clave porque, recordó el empresario, hoy no existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito en dólares. Por eso, dijo que quienes viajan son “los que tienen ahorros, vendieron un auto y les quedó una parte o también los que guardan dólares en el colchón”. En la actualidad, dijo, los que están saliendo del país “son los que siempre viajaron al exterior, de clase media o media alta, aunque uno puede encontrar de todo”.

En cambio, quienes sí o sí pagan en cuota son los que hacen turismo interno. Este sector sigue “muy frenado”, dijo el empresario, al igual que la recepción de extranjeros. Pero explicó que la financiación todavía impulsa algunos viajes, por lo que junto a los viajes a otros países “permite que las agencias tengamos movimiento, tanto de un tipo como el otro.

> Interés en nuevos destinos asiáticos

Además del crecimiento en los destinos tradicionales, como Brasil o Chile, en San Juan se vio una tendencia en los últimos meses de más viajes a destinos alejados. Silvia Yafar, de la agencia Moneytour, contó que al contrario lo que ocurrió históricamente, cuando a la hora de programar turismo al exterior elegían Europa, muchas personas están viajando a Asia como destino para grandes viajes. Lugares como el Sudeste Asiático, Vietnam, Corea o Japón han ido ganando terreno. Ariel Giménez coincidió en esto y dijo que tienen mucho que ver las redes sociales y las producciones audiovisuales que son tendencia. De la misma manera que hace unos años crecieron los viajes a Turquía.