La preocupación volvió a instalarse entre las autoridades y el sector turístico de la Región de Coquimbo luego de que se confirmara el primer robo del año de un vehículo argentino en territorio chileno. El hecho ocurrió cuando una familia, que había llegado el día anterior desde Argentina, dejó su camioneta estacionada en un supermercado y delincuentes se la sustrajeron en cuestión de minutos.
“A raíz de este primer robo de un vehículo argentino, nos damos cuenta de que se han vuelto a activar estas verdaderas mafias organizadas”, advirtió Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región. La dirigente remarcó que estos grupos delictivos “están claramente en búsqueda nuevamente de este tipo de modelos argentinos”.
Cerda señaló que, hasta este episodio, no se habían registrado robos de autos argentinos desde comienzos de año, algo que atribuyó al trabajo de Carabineros y la PDI. También destacó que desde el sector privado vienen participando de mesas de seguridad para coordinar denuncias, protocolos y acciones preventivas. “Esperamos que las estrategias de inteligencia, el aumento de recursos destinados a seguridad y la voluntad de la comunidad para adoptar conductas preventivas permitan cumplir las expectativas de una sociedad cansada de estos delitos”, expresó.
Con la cercanía de la temporada estival —cuando se duplica la población flotante en ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Vicuña—, esta semana se realizó una reunión clave para reforzar el trabajo conjunto entre autoridades, fuerzas de seguridad y municipios.
El seremi de Seguridad, Adio González, explicó que el objetivo es mantener la baja en la tasa de delitos y coordinar el despliegue de recursos. Esto incluye refuerzos policiales provenientes de Santiago, la articulación con municipios y el uso de herramientas como cámaras, motos, patrullas mixtas, helicóptero de la Armada y salvavidas. “Se trata de una mirada integral respecto de lo que debemos abordar durante el verano”, afirmó.
En La Serena, la alcaldesa Daniela Norambuena confirmó que se implementarán dos puntos de seguridad permanentes: uno en Las Compañías —donde vive casi la mitad de la población de la ciudad— y otro en la Avenida del Mar, una zona donde se repiten robos y daños a vehículos. “Queremos que turistas y visitantes se lleven la mejor impresión”, sostuvo.
En Coquimbo, el alcalde (S) David Díaz López aseguró que hay una planificación reforzada para proteger tanto a vecinos como a visitantes. Desde el 1 de diciembre están operativos 74 salvavidas y torres de vigilancia en todas las playas, además de paramédicos y vehículos de rescate.
Fuente. El Día

