La Cámara de Comercios y Servicios de San Juan (CCSSJ) analizó las ventas por el Día del Padre en San Juan y aseguran que hubo un “notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante”.  Desde la cámara empresaria aseguraron que el ticket promedio alcanzó los $43.210, “lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior” y que si bien es dispar, “se vendió para esta fecha un “23 % más que en 2024, donde había caído un 10 %”, dijo a DIARIO DE CUYO este lunes el presidente de la CCSSJ,  Hermes Rodríguez.

Consideran que hubo factores que colaboraron con estas cifras  como “la llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”.

En comparación con años anteriores, marcaron que en 2022, “las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”.

Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas “fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. Además, el sábado fue el día más activo, con muchos comercios ampliando sus horarios para atender la demanda, lo que refleja una recuperación del consumo local y un interés renovado en las compras por fechas especiales, a pesar de las dificultades económicas nacionales”.

Reiteraron desde la CCSSJ la recomendación de abrir las puertas este lunes 16, feriado “con fines turísticos”, con el fin de “facilitar la circulación y potenciar aún más el consumo en estos días de impulso económico”