Por Celeste Roco Navea
El 2025 es un año que los productores chacareros quieren dejar en el olvido. Sucede que se profundizó la caída en el consumo, lo que llevó a que mucha mercadería tuviera que perder su valor real para poder venderse. A eso, se suma la llegada de frutas y verduras de otras provincias, abriendo la competencia. Y como si fuera poco, varios productores dejaron la actividad porque no ven rentabilidad ni ganancias. Sin embargo, hay una luz de esperanza para el próximo año.
Sergio López, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, detalló a DIARIO DE CUYO la realidad del sector, asegurando que el 2025 fue un año bastante complicado para el sector en general. “Fue un año crítico”, analizó.
En lo que respecta al consumo detectaron una caída en el orden del 25 al 30%. Detrás de este fenómeno, estudian múltiples factores, como la caída del poder adquisitivo de las clases más vulnerables que comenzaron a cambiar sus dietas por alimentos más rendidores, dejando las hortalizas a un lado, por ejemplo. No descartan además el aumento de consumo de comida chatarra, lo que los deja al margen.
El arribo de producciones de otras provincias a los mercados de San Juan también genera su efecto en el balance general. Si bien desde la Sociedad no reniegan de la competencia, pero sí hay una realidad que los alcanza. Al respecto, López explica: “Mendoza ha crecido mucho y los productos de ellos al estar a bajo costo influyen en los nuestros, lo que nos hace bajar nuestros precios y terminamos perdiendo. Nosotros tenemos problemas de mosca del mediterráneo y no nos reciben nuestros productos afuera. Hasta que no nos liberemos de ese virus, muchos productos como tomate y pimiento no podemos exportar y terminamos perdiendo”.
Lamentablemente estas situaciones generaron sus efectos negativos. “Un 20% de los productores se bajaron de la actividad, desertaron. Era de esperarse, los más chicos no han podido aguantar la situación y buscaron otro trabajo porque no tienen dinero para reinvertir. Algunos no han podido siquiera comprar semillas”, indicó López.
De un padrón de 500 productores que nuclea la entidad, estiman que unos 300 son los socios activos, y el porcentaje de baja se calcula en torno a esa masa de trabajadores de la tierra.
Pese al complejo escenario, López confirmó que están trabajando desde la Sociedad de Chacareros para poder conquistar otros potenciales mercados y darle posicionamiento y valor a la producción local. Uno de los mercados en los que se está avanzando con las negociaciones es el minero.
“Apuntamos a poder abastecer la minería. Hemos tenido reuniones con el Gobierno y la gente de los proyectos mineros para que nos tengan en cuenta a la hora de llevar productos frescos a las cocinas, porque si no viene mucho de Mendoza y quedamos marginados. Hemos tenido muchos avances en eso, hay dos o tres empresas de viadas para los proyectos mineros que nos tiene en cuenta para la próxima temporada de otoño e invierno para que seamos nosotros los proveedores. Es un buen paso para poder introducir nuestros productos”, destacó Sergio López.
Pero eso no es todo. La intención también es fortalecer la publicidad para incentivar el consumo y llegar a nuevos potenciales clientes con propuestas atractivas; a la espera de la ansiada reactivación económica que llevará a que se recuperen los salarios, y por ende, también mejorará el consumo.

