La recesión producto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional golpearon fuerte al consumo. Tanto, que los números de demanda de alimentos, indumentaria, calzado y demás, quedaron en rojo.
San Juan, como el resto de las provincias, recibió el impacto y uno de las actividades más golpeadas fue la comercial. Y, como era de esperar, no pasó mucho tiempo para que se den despidos. El dato difundido hace un tiempo por el Sindicato Empleados de Comercio daba cuenta que en el primer cuatrimestre de este año fueron echados alrededor de 132 trabajadores, cuando en el mismo periodo del 2023, apenas 36. Se cuadruplicó.
El mayor temor del gremio era que no se corte esa sangría y siga en niveles preocupantes, como los primeros cuatro meses. Sin embargo, en mayo mermó la cantidad de despidos, pero siguen dándose.
Mirna Moral, titular del SEC, dijo a este diario que en mayo los despidos fueron “por goteo”, que los más relevantes son 7 personas que quedaron cesantes de un call center, dos más de una conocida cadena de supermercados de Avenida Libertador y Gral Acha. Luego hay casos puntuales, el de una zapatería con varias sucursales en la provincia, una librería. De toidas maneras, la dirigente no descartó que haya más despidos, pero que no pasan por el sindicato porque hay pleno acuerdo de la empresa y el empleado.
“Estamos siguiendo de cerca cada caso que se presenta. Por suerte no hay despidos masivos, pero los sigue habiendo”, explicó Moral. Y agregó que lo otro que les preocupa es que los comerciantes cumplan con los acuerdos paritarios.

