Para mediados de junio de 2024, la Cordillera de los Andes tenía un manto blanco que cubría desde el norte de Iglesia hasta Calingasta. Un año después, la imagen es de apenas unos parches blancos en el sur de la provincia. Esto reduce las expectativas de otro año hídrico de moderado a bueno como fue el anterior. Si bien el escenario todavía puede cambiar, ya que en junio, julio y agosto es cuando se esperan la mayoría de los temporales, las autoridades de Hidráulica pueden confirmar que haber elevado el nivel de reservas en los diques fue la mejor opción, porque si la situación sigue como hasta ahora, San Juan podría tener otro año seco.

En el otoño de 2024 las nevadas tempranas y abundantes fueron definidas por los especialistas como “ganar el primer tiempo del partido”. Esto se debió a que desde abril hubo precipitaciones en la cordillera que se repitieron, aunque más leves, las siguientes semanas. Fueron condiciones extraordinarias, ya que para el inicio de mayo no es habitual ver cobertura blanca. Es cerca de mediados de este mes y principios de junio cuando es más habitual que se empiece a acumular nieve.

En la actualidad, ya no es posible festejar un buen inicio como el del año pasado. Raúl Ruiz, el director de Hidráulica, dijo que por lo que vienen analizando “se ve un porcentaje mucho menor de nieve comparado con la misma época”. Por el momento con lo que cuentan es con las imágenes satelitales y los primeros pronósticos de climatólogos. Estos últimos anticiparon el año pasado que “no iba a ser un año muy favorable”. En parte tiene que ver con están cambiando el fenómeno de La Niña, que implica menos nevadas en toda la cordillera.

El funcionario aseguró que gracias a que contaban con este dato fue que encararon una temporada de riego agrícola con especial cuidado. “Tomamos decisiones acertadas al inicio de la temporada, cuando supimos que el pronóstico era de 1.250 hm3, de destinar 800 hm3 para distribuir al agro”, explicó. Hasta ahora los valores de agua que están llegando son similares a lo esperado y gracias a eso pudieron reservar parte del agua en los embalses.

Debido a que decidieron destinar solo el 65% del agua que preveía el pronóstico, durante el verano los diques elevaron su nivel 28,7 metros en total. Ullum fue el que menos levantó, con 5 metros en toda la temporada. Punta Negra, por su parte, quedó 6,7 metros por encima del inicio de la temporada y Los Caracoles fue el que mayor repunte tuvo, ya que el agua quedó 17 metros por encima de donde estaba el pasado 1 de octubre. A pesar de estos, las tres obras se encuentran muy lejos de estar ocupadas al total de su capacidad, por lo el objetivo es seguir resguardando, aun sin saber cómo será el próximo pronóstico.

Faltan todavía meses para que haya un pronóstico hídrico, recordó Ruiz. Una vez que termine la temporada de nevadas recién tendrán una venta climática para viajar hasta las estaciones de medición. Ahí recién podrán calcular exactamente si será o no un buen año y esperan que haya más temporales que mejoren el escenario actual. En general lo hacen en septiembre, mes en el que mejoran las condiciones y también el último del año hídrico. Por el momento, piensan mantener el plan de trabajo como hasta ahora, destinando al riego solo los 800 hm3 dispuestos y buscando que el sistema sea eficiente. De esta manera, esperan llegar a la próxima temporada “mejor que como recibimos el sistema nosotros”, tanto si inicia ahora una nueva sequía o después.

> Comenzaron los trabajos de monda

Raúl Ruiz confirmó que el 4 de mayo empezó de forma escalonada el trabajo de monda de canales, el mantenimiento anual que hacen a la red, y creen que la próxima semana ya estarán trabajando en todos los departamentos. El Departamento de Hidráulica ya terminó con las licitaciones y todos los municipios tienen una empresa designada para el trabajo. El presupuesto total rondó los 1.300 millones de pesos este año, parte con los aportes de productores y otro con fondos provinciales. El plazo de trabajo es de 90 días y este año debieron enfrentarse a una serie de problemas que incluyeron daños graves por lluvias. Mientras tanto, acordaron con chacareros y semilleros un cronograma de riego solo para cultivos de invierno que incluye 3 días de agua en junio, empezará un corte extenso y luego volverán a enviar recurso en agosto. Ruiz explicó que primero repararán los canales principales para luego seguir con los secundarios y ramales.