Por Celeste Roco Navea

La cotización del dólar en Argentina tiene una fuerte relación con la demanda. Si la misma aumenta, el precio se eleva y puede llegar a valores que en más de una oportunidad sorprendieron y preocuparon, por su efecto en los precios en góndola; por el contrario, si baja, la cotización se mantiene en niveles mínimos, siendo un valor atractivo para los ahorristas. Diciembre suele ser un mes de alta demanda por distintos factores, y el estudio de los especialistas está puesto en cómo cerrará el tipo de cambio este 2025.

Aguinaldo, celebraciones de fin de año, vacaciones de verano son algunos de los factores estacionales que inciden en la cotización durante el último mes del año. Mientras los bancos internacionales ajustan sus proyecciones, especialistas sanjuaninos en economía y finanzas analizaron junto a DIARIO DE CUYO cuál podría ser el comportamiento del dólar durante el cierre del año.

Gustavo Ruíz Botella se enfocó en el factor estacional y su efecto en la moneda estadounidense. “Como mucha gente se va de vacaciones, y mucha al exterior, puede que haya un aumento en la demanda. Sin embargo, el poder adquisitivo no está en su mejor momento, por ende hay gente que no se puede ir de vacaciones ni dentro ni fuera del país, y eso puede hacer que la demanda no sea tan grande”, precisó el especialista.

Si bien apunta a un alza en la cotización descarta que el mismo represente un sobresalto en el valor final del dólar.

Por su parte, para Lucila Avelín, durante las próximas semanas la cotización se estará ubicando sobre el techo de la banda, que actualmente ronda los $1.500 (pesos más, pesos menos). La demanda por vacaciones y mayor presencia de pesos circulando por el aguinaldo son los motivos que estarán presionando el valor de la divisa al alza.

El especialista Luis Aveta comentó que, según sus proyecciones, el precio del dólar se va a mantener en rangos estables. En la misma línea que se expresó Avelín, no descarta que ronde durante varias jornadas el techo de la banda, sin superar los $1.510 para fin de año.

Para Marianela Gayá, se espera un “veranito cambiario”, al menos en las proyecciones de los mercados financieros. “Mirando toda la curva de futuros por lo menos hasta marzo de 2026 se opera dentro del esquema de bandas cambiarias. Esto implica que el mercado de dólar futuro confía en la permanencia del esquema de bandas hasta marzo por lo menos y no espera algún salto devaluatorio, como así tampoco espera una fuerte apreciación del peso, es decir el dólar se mantendría”, detalla.

En este aspecto, entra en juego la confianza internacional que hay sobre Argentina luego de las elecciones de octubre y el apoyo del Tesoro de Estados Unidos. La acumulación de reservas jugará en este escenario un rol clave ante la mirada de los mercados internacionales que podrían seguir apostando por el país o por el contrario, complicar el arribo de inversiones, subiendo el riesgo.

Mariano Cáceres recordó la intención del equipo económico nacional de mantener el esquema de bandas para controlar la cotización, pero también señaló que el dólar en Argentina sigue atrasado. “Ante la expectativa de que no existan modificaciones en el régimen cambiario y que busquen mantener estos niveles actuales, debería haber por lo menos en estos meses una suerte de calma en relación al tipo de cambio”, detalló el profesional.

Mirando un poco más allá del horizonte del 2025, Cáceres detalla que no hay que perder de vista abril y la cosecha del agro. “Hay que ver si liquidan con el mismo tipo de cambio, porque hoy, con la actualización del techo de la banda de 1% mensual y la inflación por encima del 2%, se pierde competitividad mes a mes. Veremos si el régimen cambiario soporta hasta abril del 2026”, enfatizó.

La opinión de analistas nacionales y extranjeros sobre el dólar

LatinFocus Consensus Forecast emitió un informe que reúne las miradas de analistas nacionales y expertos internacionales sobre proyecciones en torno al tipo de cambio. En el mismo detalla que el pronóstico de consenso para el dólar oficial para el cierre del año que viene rondará los $1.746. Esto implica una leve suba registrada durante 12 meses, si partimos de un piso de $1.500 en diciembre de este año.

El informe explica: “El peso se fortaleció desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones. Al 28 de noviembre, el peso cotizó a 1.450,5 por dólar, con una apreciación mensual de 1,5%. En el mercado paralelo (‘blue’), el valor fue de 1.435 por dólar, una mejora de 2,4% frente al mes previo”. El reporte consignó que ambos tipos de cambio retomarían una trayectoria de debilitamiento hacia finales de 2026, debido a que el diferencial de inflación respecto de Estados Unidos y el nivel de tasas de interés presionan sobre los fundamentos de la moneda.

LatinFocus sumó al informe el análisis de especialistas de Oxford Economics, MAPFRE Economics, Invecq Consulting, Fitch Ratings, Ecolatina, Empiria Consultores, Banco Galicia, ABECEB, Allianz, Barclays Capital, Pezco Economics, Eco Go, EIU, Santander y Credicorp Capital. El reporte da cuenta de la multiplicidad de perspectivas técnicas ante un escenario signado por la volatilidad.