El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su proyección de crecimiento para Argentina en un 5,5% del PBI durante 2025, según su informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés). A su vez, estimó que la inflación anual se ubicará entre el 18% y el 23%.
Durante la presentación del informe, el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que “la economía argentina está experimentando una fuerte recuperación”, respaldada por mejoras en la confianza, el crédito y los salarios reales, en el marco de un “proceso de desinflación muy exitoso hasta ahora”.
El FMI también valoró el desempeño del programa económico del Gobierno argentino y el reajuste del esquema cambiario hacia un dólar flotante, al considerar que se implementó sin mayores complicaciones.
Por otro lado, se espera que este jueves el directorio del organismo discuta la revisión de metas acordada con el staff técnico la semana pasada, relacionada con reservas y superávit. De ser aprobada, el FMI giraría un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares al Banco Central.
En cuanto al panorama global, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento: 3% para 2025 y 3,1% para 2026. No obstante, advirtió sobre riesgos como tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias persistentes y mayores barreras comerciales que podrían afectar la estabilidad económica mundial.

