La Argentina posee reservas de gas natural para abastecer el mercado interno por 163 años y, de concretarse las iniciativas en marcha, podría exportar fluido por más de seis décadas sin comprometer el abastecimiento local, según una estimación que realizó la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo, la transición energética aumenta la necesidad de que el país aproveche su ventana de oportunidad para desarrollar Vaca Muerta.
Es ahí donde cobra especial importancia el proyecto “Argentina LNG” que lidera la petrolera de mayoría estatal YPF junto a los principales jugadores de la industria local del shale oil & gas. Este plan tiene como objetivo transformar a Argentina en un actor clave en el mercado internacional de gas natural licuado (GNL).
Para ello, se diseñaron tres fases cruciales que permitirán la exportación de gas sin descuidar el abastecimiento local, aprovechando el potencial de la Cuenca Neuquina, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo.
YPF dio esta semana un paso fundamental al firmar este viernes con Eni, principal energética italiana, acuerdo preliminar (conocido en inglés como head of agreement) que sienta las bases para lo que será la Decisión Final de Inversión, que tendría lugar antes de fin de año.
La iniciativa conjunta abarca la producción de gas natural en Vaca Muerta, el transporte, la licuefacción y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por USD 100.000 millones en un plazo de 20 años, según fuentes de la petrolera estatal. La intención en este caso es instalar en Río Negro dos unidades flotantes de gas natural licuado (GNL) de 6 millones de toneladas por año (MTPA) cada una.
Las tres fases de “Argentina LNG”
El proyecto “Argentina LNG” contempla la instalación de seis barcos de licuefacción offshore en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. Estos buques producirán aproximadamente 28 millones de toneladas por año (MTPA), lo que equivale a unos 141 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural y cerca del 100% de la producción local del fluido. La cantidad de buques es igual a la de la totalidad de plantas flotantes en operación a nivel global, según un informe de la Unión Internacional del Gas (IGU) de mediados de 2024.
El primer paso hacia la exportación de GNL desde Argentina se concretará en 2027 con el inicio de operaciones de la unidad flotante Hilli Episeyo. Este buque, provisto por la empresa noruega Golar y operado por Southern Energy, marcará el hito inicial del proyecto “Argentina LNG”.
El Gobierno además aprobó el ingreso de la primera fase del proyecto a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con una promesa de inversión de USD 7.000 millones en los próximos 20 años.

