El mercado de cambios mantiene de forma férrea el período de estabilidad de las cotizaciones, con todos los precios operados por debajo de los 1.500 pesos por primera vez en dos meses. Mientras se mantiene el ritmo comprador de divisas a manos del Banco Central, el desempeño del tipo de cambio permaneció ajeno a la sostenida inflación por encima del 2% mensual.
Justamente, el IPC del Indec, hoy en medio de un acalorado debate por el cambio de metodología para la medición, es desde 2026 el indicador que calibra la amplitud de las bandas cambiarias. Con todas las cotizaciones alineadas la proyección de devaluación oficial permanece encarrilada, lejos del techo de las bandas y muy por detrás del ritmo inflacionario.
Con un monto operado en el mercado de contado, que creció US$76 millones o 25% respecto del lunes, a US$380,9 millones, el dólar mayorista restó cinco pesos o 0,3%, a $1.446, para quedar nueve pesos debajo del cierre de 2025.
El Banco Central fijó una banda superior para su esquema cambiario de la fecha en $1.569,40, que dejó al dólar mayorista a 123,40 pesos o un 8,5% de ese techo.
El dólar al público también descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.465 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue terminó estabilizado en 1.450 pesos y en San Juan a 1.500 pesos.
Un punto saliente fue el del retroceso de la paridad bursátil del “contado con liquidación”. Este dólar financiero, utilizado para girar fondos al exterior por medio de activos que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior, que a las 15:30, al cierre de la operatoria oficial se transaba a 1.499 pesos (-0,1%), para quebrar el piso de los $1.500 por primera vez desde el 3 de diciembre ($1.497).
De este modo, la brecha de precios entre el dólar más caro -el “liqui”- y el más barato -mayorista- quedó reducida a un margen mínimo del 3,7 por ciento.
“La expectativa está puesta principalmente en la acumulación de reservas, en avances en el proceso de desinflación y en un repunte más generalizado en la actividad económica para sostener la confianza de los agentes”, afirmó el economista Gustavo Ber.

