A la medianoche, los combustibles volverán a subir luego de un mes donde hubo un respiro con una mínima baja que osciló el 1%. En rigor, en las pizarras desde mañana se verán aumentos de hasta un 4%, impulsado por la decisión de YPF de ajustar los precios de nafta y gasoil y, como ocurre habitualmente, se espera que esta medida también sea adoptada por otras empresas del sector como Shell, Axion y Puma.
El incremento está relacionado con la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el alza en los precios de los biocombustibles y la dinámica de los precios internacionales del barril de crudo.
En este contexto de permanentes alzas en los precios, es que la demanda de combustibles se desplomó. En el país, según la Secretaría de Energía de la Nación, ronda el 6% la baja en lo que va del año. En San Juan, ese porcentaje trepa al 13%, según confirmó a este diario Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Las naftas premium son las que más sintieron el golpe y se lo atribuyen a un cambio de hábito de consumo, ya que muchos automovilistas dejaron las premium por las súper para ahorrarse algunos pesos.