Tras el anuncio del Gobierno nacional, a partir de este lunes el impuesto PAIS desaparece de forma oficial. La medida beneficia de forma directa a quienes realicen compras en el exterior, viajes y servicios internacionales. No obstante, se mantiene una percepción del 30% sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales.

¿Cómo impactará en las compras realizadas en Chile?

La eliminación del impuesto PAIS es una buena noticia para los argentinos que tienen planificadas sus vacaciones en Chile pero también para aquellos que viajan con los tours de compras. Al tipo de cambio favorable y los precios convenientes, se suma la eliminación de este tributo que impactará en las compras realizadas a partir de hoy ya que disminuye el valor del dólar tarjeta.

¿Cuáles son las mejores opciones de pago
Quienes viajen a Chile tienen varias opciones para abonar sus compras. Si bien es necesario contar con efectivo chileno para pagar peajes y consumos en la playa, dependiendo de donde se haga el cambio, una opción es llevar dólares y aprovechar la cotización o pagar con débito con dólares en cuenta.

En el caso de las tarjetas de crédito, los consumos van a registrarse en dólares, y al momento de pagar el resumen aplicar la opción de stop debit abonando con la divisa estadounidense en cuenta, ya sea depositando físicos o comprando dólar MEP.

A partir de la eliminación del Impuesto PAIS, los pagos quedan de la siguiente manera:

  • Pago en pesos: incluye la percepción del 30%, que puede recuperarse o descontarse en el futuro.
  • Dólares: utilizan el valor del Dólar MEP, generalmente más bajo que el Dólar Tarjeta.
  • Si realizás el pago en pesos, se puede computar o recuperar la percepción del 30% y el costo real del dólar sería menor al Dólar MEP. Esto aplica para pagos hasta el 31/12/2024. Las percepciones practicadas en 2025, se computan o devuelven recién en 2026.

¿Qué pasará con las percepciones de años anteriores
A pesar del fin del Impuesto PAÍS, Arca confirmó que las percepciones aplicadas en años anteriores serán revisadas para proceder a las devoluciones correspondientes. Según la Resolución General N° 4815/2020, el proceso de reintegros avanzará en el marco de las normativas vigentes. Esto representa un alivio potencial para contribuyentes que acumularon pagos de más en períodos previos.

Fuente: MDZ