El arreglo anual de los canales, más conocido como monda, tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas y la falta de definiciones desde Hidráulica generó más incertidumbre entre los regantes locales que aún conservan la esperanza de que se realice a pesar de que ya hay un retraso en los tiempos habituales.
Luego de que el pasado 17 de abril el nuevo director de Hidráulica, Luis Kulichevsky, pusiera en duda la realización de la monda debido a la morosidad de regantes y a la inflación, este martes hubo un nuevo encuentro entre el propio titular del organismo, los presidentes de Juntas de Riego y los consejeros.
Los regantes exigieron definiciones, pero desde Hidráulica no pudieron brindarlas porque no saben si contarán con el dinero necesario, unos 1.700 millones de pesos para realizar la limpieza completa. De todas maneras, dejaron abierta la puerta para llevar adelante la monda pero en caso de concretarse habrá que esperar hasta unos 45 días debido a los trámites administrativos que requiere dicha actividad, como lo es la licitación y adjudicación a las empresas.
La problemática se originó porque hasta un 80% de los regantes no están al día con las tasas en un contexto de crisis económica general. Desde hace años el Gobierno provincial es el que se hace cargo de más del 80% de los costos del mantenimiento de la red de riego, pero este año no saben cuánto podrán aportar si es que lo hacen. A esto se suma que la inflación aumentó el valor de los trabajos hasta un 200%.
“Nos prometieron que van a trabajar para acelerar los tiempos porque el agua ya se cortó el último 30 de abril y ya vamos atrasados. Si se hace la monda, no va a hacer en los próximos 45 días calculamos por la experiencia que ya tenemos en el tema”, contó Andrés Roca, presidente de la Junta de Riego de Caucete.
La monda tiene un costo aproximado de unos 1.700 millones de pesos y actualmente la deuda de los regantes es de $2.800 millones, es decir que solamente con la morosidad puede realizarse más de una limpieza completa.
El mes pasado, Kulichevsky alertó sobre la baja recaudación que tiene este sector y dijo que saldrán a intimar y cortar el agua a quienes no paguen. Los regantes deberían abonar una tasa mensual y un canon por el derecho al agua. Este dinero se destina al funcionamiento de la entidad y en especial, al mantenimiento de los canales. Mientras el Estado es responsable por las obras grandes, como diques y canales primarios, según la ley los regantes deberían sostener con sus cuotas canales secundarios y comuneros.
Pero lo cierto es que la recaudación es muy baja. Calculan que el 80% de los regantes con derecho a riego no están al día y hay cuentas que no pagan hace más de 15 años, explicó el director. Esto implica una desfinanciación que hizo que en 2023 más del 90% de la monda lo pagara el Gobierno.
Sobre este tema, Roca explicó que “los presidentes de las Juntas no tenemos las facultades para exigir el pago porque no tenemos personería jurídica, solo podemos bajarle la compuerta al regante, pero la obligación de cobrar es de Hidráulica”, y agregó que “muchos regantes morosos están esperando una moratoria, pero en Hidráulica nos dijeron que no va a haber y que solo habrá un plan de pago diferente sin brindar demasiados detalles”.
El impacto en la producción local tendrá graves consecuencias si no se realiza la monda. “Afecta de lleno al agro y ya vamos tarde. En un contexto de crisis hídrica, la monda ya debería haber comenzado para aprovechar la corta de agua, que vuelve a mediados de agosto”, señaló el caucetero.
La limpieza de canales suele realizarse en un lapso de 60 a 90 días y hay veces que se extendió hasta los 100. Roca dijo que lo ideal es realizar la monda cuando los canales están secos como en la actualidad, primero porque es más fácil sacar la basura y el barro y, segundo, para no desperdiciar el agua que en muchos casos llega a rebalsarse.
Los presidentes de las juntas de riego reconocen el complejo panorama económico y aseguraron que no realizarán ninguna medida por el momento, pero sí pidieron una audiencia con el ministro de Producción Gustavo Fernández o con el gobernador Marcelo Orrego. “Nosotros tenemos fe de que se va a hacer la monda y, además, esperamos terminarla”, manifestó Roca.
El estado de los canales, una deuda pendiente de varios años
Además de que la monda está en duda para esta temporada, los regantes contaron que la red de canales en general está en muy mal estado, sobre todo los principales distribuidores de agua.
En ese sentido, Roca explicó que hace muchos años que no se realizan mantenimientos en la red madre, que es la que comprende los canales Benavídez, Céspedes y Del Norte. “Tenemos un gran problema en el Dique Ignacio de la Roza, donde están las compuertas principales que derivan el agua a la red madre y, si no se soluciona este año, podemos llegar a tener consecuencias severas, sin contar que hay mucha mugre y hasta han crecido árboles en las juntas de los paños de estos canales”, advirtió.

