Faltan aun varios minutos para que lo busquen y lo trasladen al encuentro de fin de año de la CASEMI, evento al que fue invitado como disertante. Allí, el economista Juan Carlos de Pablo, graduado de la Universidad Católica Argentina y de vínculo cercano al presidente Javier Milei, brindará una amplia variedad de observaciones y análisis en torno a la economía nacional y su vínculo con la minería. En la previa, mantuvo un mano a mano con DIARIO DE CUYO.
Juan Carlos de Pablo además de ser licenciado en economía, es consultor, director del newsletter semanal “Contexto”, columnista de La Nación y docente universitario. También es una de las voces más buscada por los medios nacionales para el análisis de diversas temáticas relacionadas a la economía nacional y la actual gestión de Javier Milei, con quien mantiene una relación de amistad.
Reactivación económica, inflación, tipo de cambio y expectativas, entre las temáticas analizadas por el experto.
¿Qué análisis se puede hacer en torno al movimiento macroeconómico de cara al próximo año?
“El próximo año no sé cómo será el panorama, porque no sabemos lo que pasará la semana que viene.
Para ubicar el análisis, la elección de medio periodo fue contundente. Hizo que la toma de decisiones del Poder Ejecutivo deje de estar contra las cuerdas, la desesperación como fue en la previa, para tomarse su tiempo.
El cambio en el Congreso posibilita a que se discuta de otra manera primero el Presupuesto y luego la Reforma Laboral, donde es muy importante la letra chica y por eso no puedo aventurar.
La Reforma Laboral, lo que recojo por los testimonios es que algunos problemas son de legislación, pero muchos de ellos son de jurisprudencia. Muchos son de junta médica, de peritos y eso no se modifica con la legislación. No hay que hacer demasiadas expectativas sobre eso si no se corrige el resto.”
¿Y sobre la Reforma Tributaria?
“De la Reforma Tributaria se menos, pero la contrapartida es el gasto público.
La caída del gasto público fue reducción del poder adquisitivo de jubilaciones y algunos salarios y no se puede avanzar mucho más. No hay que hacerse demasiadas expectativas. Lo quiero ver primero.”
¿Qué tan real es la esperada reactivación económica?
“Tuvimos en el primer semestre del 2024 una caída fenomenal, empezó a recuperarse. El segundo trimestre de este año se estancó, no se paró, pero se estancó y ahora están apareciendo las estadísticas del tercer trimestre que como operábamos en una caída nos sorprende el estancamiento o un poco para arriba, pero lo que subrayo siempre es la heterogeneidad de la situación.
La micro también importa. Me gusta decir que las economías regionales no existen, los sectores no existen, los mercados no existen, existen los seres humanos en concreto tomando decisiones. De repente en San Juan está el boom de la minería, capas sea así, capaz para otros no.”
¿Qué tan real es el boom de la minería?
“Eso lo deben saber más ustedes. La minería derrama. Recuerdo haber estado acá hace algún tiempo y alguien me dijo que directa o indirectamente la cuarta parte de la fuerza laboral de la provincia depende de la minería, lo cual es lógico. Hay que esperar que eso sea así.”
¿Qué impacto genera en la económica que el tipo de cambio maneje los valores actuales y se mueva entre bandas?
“El ministro Caputo dijo que se queda con las bandas porque hay mucha volatilidad, el tema electoral y el mercado chico, pero lo que básicamente dijo es que se banca mejor que los titulares de los diarios digan que el Banco Central perdió 30 millones de dólares en reservas a que diga que el tipo de cambio aumento.
Y Bausilli, el presidente del Banco Central complementó de manera importante porque dijo que esto va de remonetización a aumento de reservas. Lo que dice es que si el sector privado argentino después de los resultados de las elecciones se da cuenta que tiene muchos dólares y quiere más pesos, que traiga los dólares y el banco les da los pesos. Esto es muy importante porque si mañana se da vuelta la tortilla tiene los dólares. Si este gobierno aprovechara la oportunidad de que el sector privado quiere un poco más de pesos, para hacer un poco de déficit fiscal sonaste, porque al otro día si se da vuelta la tortilla quedaste colgado.
Forzar un aumento del tipo de cambio comprando dólares, no lo veo.
Acá una distinción importante. El Tesoro tiene que comprar divisas como cualquier hijo de vecinos para pagar los intereses de la deuda. Acá lo que está en discusión es si el Banco Central además tiene que comprar reservas.
Después de decir eso, hay que agregar lo siguiente. De repente lees que el Fondo Monetario exige, y hago una lectura fundamental, ¿de dónde saca el periodista para decir eso?
En el acuerdo con el Fondo hay una condición clave que es la fiscal, que Argentina lo sobrecumple no por el Fondo Monetario, sino porque Javier Milei lo lleva en la sangre. El resto de las condiciones se puede negociar. De hecho, en octubre iban a hacer una revisión de reservas, la dejaron para enero. No veo que estén cruzando espadas por el tema reservas con el Fondo Monetario.”
¿La flotación de bandas es acorde o debería actualizarse por índices mas elevados?
“Caputo hace un mes aproximadamente dijo una cosa elemental, si la tasa de inflación sigue siendo del 2% y la banda del 1%, es lógico que se tiene que tocar. Distinto es el salto devaluatorio.
Si por “esta diferencia” en algún momento toca la banda, mové la banda y chau.
Sobre el tema inflación, tengo tres estimaciones privadas de noviembre. A uno le dio 2,3% y a los otros 2,4%. Entonces el INDEC va a estar en ese orden. Acá la clave es esta, no importa lo que diga el Presidente ni nada. No veo desesperación en el Poder Ejecutivo para que la inflación empiece con 1%, la mensual, porque la desesperación llevaría hacer macanas.
Acá lo que estoy viendo es que si sigue siendo 2 puntos no habrá mayores cambios.”
¿Qué medidas serian faltas desde lo técnico para que se reactive la economía?
“La reactivación de la economía depende del sector privado. La política económica es así, lo que hoy el Poder Ejecutivo le esta diciendo a un empresario es que baja los gastos en la medida que pueda para que hagan la suya. Si les va bien que paguen los impuestos y con el resto hacer lo que se les cante. Pueden donarlo a la Iglesia católica o irse en un yate por el Mediterráneo.
Las oportunidades de negocios son individuales. El sector, la región se usan para los censos, pero son individuales.”
¿El panorama para el próximo año cuál es si se sigue con las medidas actuales?
“La gente se levanta todos los días y va a ver como le encuentra la vuelta. Hay algunas cosas elementales, tuviste el resultado de las elecciones del medio periodo que fueron muy importantes, esta definición del Presidente de la Nación que dice el equilibrio fiscal no se negocia. Uno tiene que aprender a escuchar.
Cuando dice que no negocia el equilibrio fiscal es muy importante porque la discusión en el presupuesto se encausa, no se elimina. El equilibrio fiscal es compatible con muchas cosas, pero no con cualquier cosa. Es importante separar el plano de la palabra y el plano de la acción.”
¿Cuál es la apreciación que tiene de la imagen de Argentina a nivel internacional?
“Vamos a ponerlo de esta manera. A través de la conexión personal que tiene el presidente Milei con Trump, con Giorgia Meloni, etc., ha vuelto a poner Argentina en la atención. Hoy vas al país que quieras y te hablan de Mieli, Argentina no existía. La conexión Milei – Trump es una conexión personal, no ideológica ni mucho menos instrumental.
Milei se jugó por la candidatura de Trump cuando era candidato. El Presidente de Argentina lo que hace, cuando necesita, se acuerda de sus amigos. Este es un mundo más complicado que antes. La política comercial, la política arancelaria de Trump es demencial.
La primera vez que la anuncio cayó la bolsa. Ahora sigue hablando y nadie le da pelota, porque hay un problema de credibilidad o falta de credibilidad. Yo estaba acostumbrado a que los argentinos somos despelotados pero el mundo funcionaba, vos comprabas tranquilidad.
¿Cuál es la idea de la convertibilidad? Si me pego al dólar, automáticamente voy a importar la tranquilidad. Hoy no esta claro. El mundo es así. Los argentinos seguimos siendo despelotados y afuera también y no hay tiempo para aburrirse.”
¿Qué sugerencia o consejo le brinda al ciudadano de a pie?
“Lo único que sabe es lo que le está pasando. Esto va de abajo para arriba, primero que le está pasando a usted y porque le pasa lo que le pasa. Una vez que se identifican los problemas personales y cuales dependen de otros actores, lo que le estas diciendo a la gente es que no hay que creer en los Reyes Magos.
No va a ocurrir ninguna maravilla. La política económica modernamente es una interacción. Hace algunos meses el Ministro de Economía en cadena nacional enunciaba los objetivos de la política económica, los instrumentos y la gente tomaba nota.
La fluidez es la clave, y en la fluidez no tenés que ser esclavo ni de lo que dijiste ni de las decisiones que tomaste. Eso queda para la historia.
Acá la cuestión no es no equivocarse, sino lo que corregís, esa es la clave, porque lo que tenés es fluidez internacional también.”

