Las acciones estadounidenses operan con tendencia alcista este lunes mientras que los precios del petróleo subieron. Los agentes de mercado calculaban el próximo movimiento de Irán después de que Estados Unidos entrara en el conflicto de Medio Oriente , con un ataque sorpresa en sus sitios nucleares.

No obstante, a las 11:20 horas el índice S&P Merval retrocede un 3,2%, en los 1.997.000 puntos, en su cifra más baja desde el 8 de abril. Impactan en la plaza doméstica las bajas experimentadas por los activos argentinos el último viernes, cuando no hubo negocios en Buenos Aires por el feriado.

Los principales indicadores de Wall Street suben en un rango de 0,2% a 0,3%. Las acciones fluctuaron por la decisión del presidente Donald Trump de sumarse a los ataques de Israel contra Irán el sábado. Los inversores están nerviosos ante un aumento repentino de los precios de la energía si Irán bloquea la importante vía fluvial del Estrecho de Ormuz, ya que esto tendría repercusiones para las economías de todo el mundo.

Trump declaró el sábado por la noche que Estados Unidos había atacado las tres principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán y aseguró que habían sido “totalmente destruidas”, una afirmación que desde entonces ha sido cuestionada.Amenazó a Irán con más ataques si el país no buscaba rápidamente el diálogo de paz.

La atención se centra ahora en el siguiente paso de Irán, tanto militar como diplomáticamente. Su ministro de Asuntos Exteriores declaró el domingo que se reserva “todas las opciones”, mientras que, según informes, su parlamento ha votado a favor de bloquear el Estrecho de Ormuz, aunque los líderes iraníes aún no han tomado una decisión definitiva.

Tras los atentados, los futuros del petróleo subieron más de un 4% ante el nerviosismo por la interrupción del suministro energético . Este repunte se redujo ligeramente la madrugada del lunes, ante el escepticismo de que Irán cumpla su amenaza. Ahora los precios del crudo se estabilizaron, con los contratos de Brent del Mar del Norte que cotizan por encima de los USD 77 por barril y los futuros del crudo WTI en los 74 dólares por barril.