La industria cayó por segundo mes consecutivo en octubre, mes marcado por una fuerte incertidumbre respecto del resultado electoral y su posterior impacto en la economía. De este modo, la producción del sector tocó su nivel más bajo desde marzo.

El INDEC informó este martes que el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 0,8% mensual en el décimo mes del año. Por lo tanto, la serie desestacionalizada tocó un piso de siete meses, y quedó un 5% por debajo del pico alcanzado desde que Javier Milei es presidente, allá por noviembre del año pasado.

Dentro de las divisiones con mayor peso en el IPI, las más afectadas respecto de septiembre fueron textiles e indumentaria (-2%) y madera (-1,2%). En cuanto a la primera, fuentes consultadas indicaron que la menor demanda local y el ingreso de productos importados afectaron el nivel de actividad en el mes bajo análisis.

En términos interanuales, la industria encadenó su cuarto retroceso consecutivo (-2,9%). Aun así, debido a la baja base de comparación de los primeros meses de la gestión Milei, en el acumulado de los primeros diez meses de 2025 el rubro experimentó un alza de 3,1%.