El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas -IIEE- de San Juan, informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,1% en noviembre de 2025, y acumuló en el año una variación de 25,4%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 28,3%. Cabe destacar que la variación de los precios al consumidor de la Región de Cuyo alcanzó un valor de 2,8%.
Las divisiones que registraron menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (0,3%), Recreación y cultura (0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), Comunicaciones (1,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,2%), Restaurantes y hoteles (1,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,5%).
Por otro lado, aquellas divisiones con mayor aumento en el mes fueron Educación (5,1%) -principalmente por subas en educación formal, Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) -principalmente por incrementos en carnes y derivados-, Transporte (2,5%), Salud (2,0%) y Bienes y servicios diversos (2,0%)
Cabe resaltar, en cuanto a sus características metodológicas, que el IPC de San Juan se construye a partir del seguimiento de una canasta de 557 productos, en 914 informantes distribuidos en el Gran San Juan, lo que permite recolectar aproximadamente 19.000 precios al mes.
Inflación nacional
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación mantuvo en noviembre un nivel similar al de octubre y cerró en 2,5%. La cifra se ubicó por encima del nivel que preveían la mayoría de los analistas, que habían pronosticado que no perforaría el 2%.
El dato del Indec se conoce en un contexto de calma para la economía, luego del triunfo oficialista en las elecciones legislativas y de un mercado cambiario que se estabilizó luego de que el Gobierno saliera robustecido tras esa victoria. A eso, hay que sumarle una baja considerable del riesgo país y un rebote importante de las acciones de empresas locales.

