En medio de una tendencia general de desaceleración inflacionaria, los precios mayoristas cayeron 0,3% en mayo, según informó este martes el INDEC. Se trata de la mayor baja mensual en 17 años, impulsada principalmente por el descenso en los precios de los productos importados.

El dato representa una desaceleración significativa respecto a abril, cuando la inflación mayorista había sido del 2,8%. En el acumulado interanual, los precios al por mayor subieron un 22,4%, una cifra todavía muy por debajo del IPC, que en el mismo período fue del 43,5%.

Según el informe oficial, los productos importados bajaron 4,1%, mientras que los bienes de origen nacional se mantuvieron sin cambios. Este comportamiento responde en parte al contexto cambiario estable y a una menor presión de costos internacionales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que es la variación mensual más baja desde diciembre de 2008, y que la interanual es la menor desde diciembre de 2017.

El organismo estadístico también informó las cifras de los otros índices mayoristas que releva:

El IPIB (que excluye impuestos) mostró una baja idéntica de 0,3% mensual y una suba interanual del 20,8%.

El IPP, que mide exclusivamente la producción local sin impuestos, cayó 0,2% en mayo y subió 22,2% en los últimos 12 meses.

Este informe se suma al dato ya conocido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que fue del 1,5% mensual, la inflación más baja desde mayo de 2020 —e incluso más baja si se excluyen los meses atípicos de pandemia—.

Los analistas consideran que, si bien los datos reflejan un freno claro en el ritmo de aumento de precios, la atención estará puesta en si esta tendencia logra sostenerse en los próximos meses, en un contexto de alta incertidumbre social y caída del consumo.