Ayer la Facultad de Ingeniería  de la UNSJ, en el marco del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, presentó el pronóstico de escurrimiento para el río San Juan para el periodo octubre 2024-septiembre 2025. El dato global que sobresalió es que se prevé que haya un 27% más de agua que la temporada anterior.

Es decir, poniendo blanco sobre negro, calculan para este nuevo periodo un volumen de agua entorno a los  1.283 hectómetros cúbicos, contra los 1.009 del periodo que terminó. Además, hace mención a que el caudal medio mensual más probable del Río en diciembre de 2024 sería de 60,8 metros cúbicos por segundos, mientras que en de diciembre de 2023 el observado había sido de 51 m3/s. Es decir, casi unos 10 metros cúbicos por segundo más.

Para este trabajo se utiliza el Modelo ANN (Artificial Neural Network – es decir, red neuronal artificial), una técnica de inteligencia artificial adaptada por Oscar Dölling en 2000, en el marco de su doctorado en la Pontificia Universidad Catolica de Chile para realizar pronósticos hidrológicos.

Ahora bien, la expectativa está puesta en el pronóstico hídrico oficial, el que elabora y difunde Hidráulica. La idea oficial es presentar el informe el próximo 8 de octubre, según pudo saber este diario. Esta tarde terminarán de analizar todas las variables con las que cuentan, es decir las que entregan las estaciones metorológicas que hay en cordillera sumado a lois cateos que se hicieron hace algunos días, para afinar el lápiz y elaborar el pronóstico.

A la espera de ese dato oficial, lo que se sabe es que nevó más que la campaña pasada y eso provocará que el caudal del río San Juan sea mayor. Este dato es esperado por el sector productivo que espera saber cuánta agua llevarán los canales, que esperan que sea mayor a lo de los últimos años. Aunque todo indica que la idea de Hidráulica es mantener los volumenes de distribución y tratar de embalsar todo lo posible.