Según un relevamiento de la Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan (CCCUSJ) respecto a las ventas del mes que terminó, en corredores comerciales de la ciudad y shoppings más del 80% de los locales no cumplieron sus expectativas de ventas, ratificando el mal momento del sector.

En abril se produjo una caída del 25% en las ventas por unidades y del 15% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año 2023. Y una disminución del 10% de ventas en unidades y del 12% en la rentabilidad, en relación a marzo del 2024. Este relevamiento dio cuenta de la profundización de la caída de ventas interanuales.

Si bien ningún rubro logró mantener o superar el nivel de ventas, en el caso de electrónica-informática, indumentaria-calzado y artículos del hogar la disminución fue mayor. “El cliente busca precios, y compra lo de mayor necesidad”, explicaron desde la CCCUSJ.

En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de crédito continuó siendo la más utilizada seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. El efectivo fue el menos empleado por los consumidores.

“Futuro sombrío, bajar costos fijos, reducir jornadas laborales, reducción de empleados para amortiguar el impacto a las bajas ventas, al tiempo que suben los servicios 200 a 300%, suben los alquileres, la renovación ahora está en el 200%, suben los salarios de los empleados, desde octubre del año pasado hasta el momento en un 90%, con la recesión que tenemos por más que baje la inflación, es imposible mantener esta combinación de tormenta perfecta que pone en peligro la actividad económica número uno del país”, dijeron.