El sector privado de la salud atraviesa en todo el país una situación económica-financiera muy delicada, y las clínicas y sanatorios de San Juan no son la excepción. Ayer, las cúpulas en pleno de estas empresas se reunieron para poner sobre la mesa la problemática y buscar recursos para sostenerse en medio de la crisis que las afecta.
Y ya tomaron una medida: solicitarle a la Obra Social Provincia que incremente los montos por las prestaciones. Los empresarios van por la OSP porque es la que cuenta con alrededor de 150 mil afiliados, siendo uno de los principales clientes.
A pesar que reconocen que es la obra social “que mejor paga”, entienden que los valores “no son suficientes”. En este sentido, Juan Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico de San Juan, dio detalles de lo que fue la reunión y el cuadro crítico que enfrentan.
“Tenemos un ministro de salud, un interventor de la Obra Social Provincia que nos escucha permanentemente. Se están armando estrategias para salir adelante de esto, lo que pasa que hoy por hoy las instituciones privadas lamentablemente no tienen la posibilidad de acompañar en cuanto a tiempo de mediano o largo plazo. Necesitamos tener algún tipo de respuesta inmediata para poder subsistir y acompañar en todos los proyectos que tiene el ministro, que son excelentes, conjuntamente con la obra social, pero no tenemos la posibilidad de más tiempo”, dijo Bordes en Radio Sarmiento.
El médico reconoció que en el sector privado de la salud sanjuanino ya hubo unos 50 despidos a consecuencia de la crítica situación de las clínicas y sanatorios. Sobre por qué apuntan a la OSP para buscar recursos, Bordes agregó que “es la que significa del 50-60 % del ingreso de todas las clínicas, no esté pagando lo que realmente debe estar pagando por una cuestión, sea pasada, sea mal administrada anteriormente. El interventor decía que tenía un déficit de $1.500 millones, y lo entendemos y lo acompañamos. El tema es que no lo podemos acompañar siguiendo, o sea, con más despido”.

