Por Celeste Roco Navea

Los últimos dos años han sido cruciales para la construcción en San Juan. Durante el 2024 el sector experimentó una fuerte caída de la actividad debido a la suspensión de la obra pública por parte de Nación y a la recesión económica. Si bien este año pintaba a que el panorama iba a mejorar, a nivel nacional la construcción no logra recuperar los niveles de actividad que registraban en 2023. Ante esto, teniendo en cuenta que San Juan no es una isla en relación a lo que pasa en el resto del país, desde la CAMARCO analizan cómo impulsar la actividad en el sector.

“En San Juan la obra pública sigue funcionando, financiada por fondos provinciales. La infraestructura que hay no es suficiente, la inversión tampoco, y tenemos un nuevo desafío para no caer en el Estado, ya que tenemos potencial para crecer de manera privada”, aseguró el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, Julián Rins, durante un encuentro con empresarios organizado por la CAMARCO para despedir el año.

Al respecto, detalló que el potencial de crecimiento que tienen las empresas constructoras radica en el sistema de viviendas. Si bien reconoció que actualmente no están dadas las condiciones para realizar grandes inversiones en el sector inmobiliario, debido a las altas tasas de interés e inseguridad jurídica, destacó que es hora de generar puentes para que las viviendas que se construyan sean financiadas por el sistema bancario, y no por el Estado.

“Hay que pensar en un empalme para que el año que viene podamos hacer la primera prueba para el financiamiento de viviendas para privados”, remarcó el empresario, asegurando que es necesario contar con condiciones que permitan el endeudamiento privado y que despierte el interés para el arribo de nuevas inversiones.

Si bien no trascendieron mayores detalles sobre cómo sería el financiamiento para la obra privada, volcado al sistema de viviendas, las expectativas del sector están puestas en lograr las condiciones óptimas para la apuesta, lo que permitiría en un contexto positivo el arribo de inversiones.

Esto sería fundamental para un sector que, al menos a nivel nacional, sigue sin poder repuntar. Sucede que si bien en San Juan hubo una leve reactivación gracias a la continuidad de la obra pública con fondos del gobierno provincial, a nivel nacional los datos no son alentadores.

De acuerdo al último informe del INDEC sobre la actividad económica, se registró un crecimiento del 5% en septiembre, pero tanto la construcción como la industria se mantienen por debajo de los números registrados hace dos años. En el caso de la construcción puntualmente, la actividad está un 22% por debajo del promedio del 2023. 

Este dato no es menor si se tiene en cuenta que tanto industria y construcción representan el 25%del empleo asalariado registrado a nivel nacional. La intención de la CAMARCO San Juan es poder reactivar la obra privada que se traduzca no solo en una mayor cantidad de actividad para las constructoras, sino también en una mayor toma de mano de obra, recuperando los índices de empleados que había antes del cambio de gobierno.