Luego de dos años de profunda crisis en el sector, parece que de a poco comienza a sentirse el alivio en el rubro ferretero sanjuanino. Lejos quedó el recuerdo de góndolas vacías, productos sin precios y cierres de locales, para ser reemplazado por un movimiento que representó una bocanada de oxígeno para el sector, según detalló a DIARIO DE CUYO el presidente de la Cámara de Ferreteros y Repuesteros de San Juan, Juan Janavel.

“Ha sido un año medianamente positivo que nos permitió llegar a fin de año sin ningún cierre de comercio”, destacó el empresario sanjuanino. Este dato no es menor al considerar que si bien  hubo locales que cerraron sus puertas, no fue por motivos económicos, sino por tratarse de negocios familias que no fueron continuados por los herederos.

Las ventas fueron irregulares, con meses de caídas profundas, fenómeno que registró en todo el comercio en general debido al ajuste económico, pero hubo otros factores que confluyeron para que los locales pudieran mantenerse en actividad sin poner en riesgo la estructura financiera de cada negocio.

La reactivación de la obra pública y el mantenimiento de infraestructura coordinado por el Estado provincial motivaron el movimiento en las ferreterías industriales o de mayores dimensiones, mientras que aquellas más chicas registraron picos de ventas en distintos meses del año. Janavel fundamenta su balance positivo en la realidad expresada por los más de 70 socios que tiene la cámara, donde ninguno de los comerciantes tuvo que solicitar préstamos para cumplir con las obligaciones.

Al respecto, aseguró que sobre mediado de año la preocupación de algunos ferreteros estaba en no contar con el dinero para afrontar el pago de aguinaldo, por ejemplo, pero se pudo cumplir con los trabajadores.

“Lo otro positivo que rescatamos es que hemos podido contar con stock. Mercadería hemos tenido, algo que no se daba años anteriores, donde teníamos el dinero y no teníamos la mercadería”, remarcó Janavel.

Sin duda que el panorama positivo del sector no solo está motivado por los picos de ventas, la reactivación de la obra pública y las inversiones que realiza el sector privado, sino también por las estrategias que implementa cada comercio para atraer consumidores, ofreciendo un servicio diferencial con el propósito de ganarle a la venta online.

Entendiendo que se trata de un canal de competencia más, la estrategia implementada por algunos miembros de la Cámara consistió en habilitar un canal de “WhatsApp técnico”. Por medio de un mensaje, el cliente puede hacer su consulta por algún insumo en particular como también asesorarse en torno a qué materiales necesita para algún arreglo o trabajo en casa. De esta manera buscan marcar la diferencia y ser atractivos ante la posibilidad de realizar la compra por internet.

Ferreteria-728x485

La reconversión de los locales, sumando productos de rubros hermanos  a la ferretería como otros también fue una de las estrategias implementadas por los comerciantes para atraer a los clientes. Pinturería, hormigones, materiales para la construcción, insumos de electricidad y/o plomería fueron parte de los rubros que se fueron sumando a las ferreterías sanjuaninas. “Incluso en algunos departamentos alejados hay locales que hasta te venden azúcar. Siempre hemos sido creativos y los rubros se han ido mezclando por la misma necesidad del cliente”, indicó.

De cara a lo que se viene, el representante de los ferreteros destacó que, similar a otros rubros, esperan el derrame que provoque la minería en San Juan como también lo que suceda con los créditos hipotecarios. “Sería bueno que los bancos den una tasa accesible para que la gente pueda tomar créditos para construir, y así nosotros podemos vender”, finalizó Janavel.