Uno de los temas de la agenda política nacional que vienen siguiendo de cerca empresarios y el sector productivo privado en particular son los proyectos de ley sobre la Reforma Laboral y Reforma Tributaria, dos pedidos de vieja data por parte del empresariado nacional. En ese contexto, el presidente de la Unión Industrial San Juan, Ricardo Palacios, reflexionó sobre la importancia de tratar ambos temas no solo para favorecer a la industria nacional, sino la competencia hacia el exterior.
“Cuando hablamos de toma de decisiones industriales hablamos de políticas de fondo. Esa política de fondo tiene que ver con modificación de ley laboral, leyes tributarias, que hoy día nos tienen acorralados a muchas industrias y muchos comercios”, detalló Palacios en diálogo con DIARIO DE CUYO en el marco de la primera jornada del FNS Forum que se realizó en el Conte Grand.
De acuerdo a lo que señaló el referente industrial, lo que denominan “costo argentino” es algo que viene perjudicando y gravemente al sector, representando incluso el cierre de algunas fábricas y la salida de empresas internacionales del país por no poder sostener el ritmo de producción sin perder rentabilidad. Incluso esta situación ha llevado a una depresión de la industria nacional.

“Estamos mal, muy complicados. Tenemos cargas tributarias, leyes laborales que no son acordes a la realidad, una infraestructura deficiente que encarece los procesos”, indicó.
Sin duda la confianza (y esperanza) del sector está puesto en el avance de las reformas, ya que consideran que las mismas, de incluir parte de los reclamos del sector privado productivo, permitirían e incluso potenciarían el desarrollo del sector productivo nacional, dando incluso, en un pronóstico más optimista, un significativo impulso a las pymes y emprendimientos pequeños.
Para Palacios, el que en la actualidad se hable tanto de Reforma Laboral como de su par Tributaria, con planteos distintos y nuevos a los que hoy en día rigen, es un punto de vista a no perder y que de cierta manera genera algo de tranquilidad entre los industriales. “Es un avance importante. Insistimos mucho y es importante el sentido común de la política. Esto no lo define el sector privado, sino que lo decide y lo define la política nacional, por eso quienes nos representan a nosotros tienen que entender que el desarrollo de un país se basa en su industria”, finalizó.

