El Ministro de Producción, Gustavo Fernández, dijo este martes durante un acto por el Día de la Industria Sanjuanina que la provincia ya puso a disposición del sector privado 88.000 millones de pesos. Esto fue en distintas líneas y a lo largo del año y casi 10 meses que lleva la gestión de Marcelo Orrego.
El funcionario explicó esto frente a referentes industriales, del comercio, la minería, tecnología y otros sectores económicos que estaban en un acto que organizó la Unión Industrial de San Juan. “En medio de la coyuntura el Gobierno de la provincia está donde tiene que estar”, aseguró el funcionario.
Según explicó, estos 88.000 millones de pesos surgieron de las arcas provinciales y buscan motorizar la actividad privada, además de suplir una falta que plantea el mercado. Es que el presidente de la Unión Industrial dijo minutos antes que los privados se enfrentaban a un escenario con baja oferta de crédito y tasas poco competitivas.
Las declaraciones de Fernández llegaron poco después de que anunciaran una línea específica para el sector turístico, a los que le pusieron a disposición 1.500 millones de pesos en créditos para hospedajes y hoteles, gastronómicos y prestadores turísticos con una tasa subsidiada.
Además, en diálogo con DIARIO DE CUYO, recordó que los industriales, que estaban celebrando su día, contaban con al menos tres herramientas financiaras: créditos con tasas subsidiadas a través de cinco entidades bancarias, créditos para capital de trabajo y las líneas de Aportes No Reembolsables que sirven para capacitaciones, asesorías, desarrollos tecnológicos y certificaciones.
A estas líneas también se suman otras que durante estos casi dos años puso a disposición el gobierno provincial con fondos propios. La primera línea que lanzaron, en febrero de 2024, fue para cosecha y acarreo del sector vitivinícola. Este año repitieron esta medida y sumaron otros sectores agroindustriales, que según el último Relevamiento Industrial Manufacturero es el que más puestos de trabajo genera.
Además, han lanzado líneas para mosto, para mujeres emprendedoras, para pequeñas y medianas empresas y una serie de concursos y promociones especiales para el sector de economía del conocimiento. Con todos estos programas, el financiamiento alcanzó el valor de 88.000 millones de pesos.

