El 2025 fue un año de intenso trabajo en la Caja de Acción Social (CAS) y la tendencia se sostendrá este año. La demanda es cada vez mayor, superando incluso el recurso humano disponible para el otorgamiento de créditos. Siguiendo el pedido realizado por el gobernador Marcelo Orrego, desde el organismo se están realizando todos los estudios y análisis necesarios para definir los nuevos montos que tendrán los créditos durante este año.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUYO el presidente de la CAS Juan Pablo Medina. “El compromiso es no atrasarnos, teniendo en cuenta que hay que aumentar como mínimo el porcentaje real de la inflación acumulada y poner en valor cada línea, incluso tratando de lograr aumentos unos punto extras por arriba de ese porcentaje”, aseguró el funcionario.

Para ello se están analizando los balances del 2025 y de esa manera se busca determinar las posibilidades reales con las que cuenta el organismo para las actualizaciones de montos. Si bien aun no hay definiciones al respecto, los incrementos serán una realidad en el corto plazo. “Seguro sea en dos meses. Es la intención”, aventuró Medina.

Con relación a lo que fue el trabajo del 2025, la máxima autoridad de la CAS destacó que fue un año marcado por una alta demanda que incluso obligó a repensar el sistema de turnos ya que habían solicitantes que debían esperar meses para tramitar el crédito. Ante esta situación se definió disponer turnos a 60 días para quienes pueden esperar ese tiempo, y se van liberando turnos de manera semanal y diaria para ser atendidos dentro de las 48 horas, para darles el tiempo de conseguir el garante que se requiere al solicitar el préstamo.

Cabe destacar que el turno es para solicitar créditos de la línea personal, que concentra el 89% de la demanda. Para las líneas Asistencia, Remodelación de Vivienda y Rodados no es necesario solicitar turno previamente.

En total se entregaron 10.400 préstamos en todo el año, representando un total de 10.940 millones de pesos. Medina destacó que el monto es importante ya que es dinero que se destina a resolver distintas necesidades de los sanjuaninos y que además ingresa al circuito económico provincial.

Cómo solicitar un préstamo en la Caja de Acción Social

Todas las líneas de préstamos están dirigidas a empleados públicos provinciales o a trabajadores de entes con convenio con la Caja de Acción Social. Para acceder, es necesario presentar documentación personal, laboral y bancaria, y contar con un garante que cumpla los mismos requisitos.

A continuación, el detalle por tipo de préstamo:

Préstamo Personal – $1.200.000

Turno previo obligatorio desde la web de la CAS. En Calingasta, Iglesia, Jáchal o Valle Fértil, el turno se gestiona vía WhatsApp al 2645866296.

Documentación requerida (titular y garante):

  • DNI (original y copia).
  • Último recibo de sueldo.
  • CBU con nombre y CUIL.
  • Certificado laboral para policías y penitenciarios.

Préstamo Asistencial – $800.000

Destinado a gastos médicos no cubiertos por obras sociales. Se puede solicitar sin turno previo.

Requisitos del solicitante:

  • Nota dirigida a la presidenta o gerente de Préstamos.
  • Certificado médico y registro profesional del Ministerio de Salud.
  • Historia clínica y presupuesto.
  • Recibo de sueldo, DNI y CBU.

Presentación por Mesa de Entradas (Santa Fe 10 Este, 2º piso, Capital).

Requisitos del garante: Idénticos al solicitante.

Préstamo para Remodelación de Vivienda – $2.300.000

Fondos para refacción o mejora habitacional. Sin turno previo, atención de 7:30 a 11:30 hs.

Documentación requerida:

  • DNI, recibo de sueldo y CBU.
  • Presupuesto por duplicado con firma, sello y cumplimiento fiscal.
  • Garante con la misma documentación.

Préstamo para Rodados – $1.400.000

Aplica a la compra de bicicletas, ciclomotores, autos usados o 0km, y sus repuestos. Sin turno previo, atención de 7:30 a 11:30 hs.

Documentación requerida:

  • DNI, recibo de sueldo y CBU.
  • Presupuesto por duplicado con todos los datos fiscales.
  • Garante que cumpla los mismos requisitos.
  • Un respaldo real para el poder adquisitivo