Por Celeste Roco Navea
La caída del consumo se siente en todos los rubros privados, y del otro lado solo queda analizar las opciones más viables para mantenerse en actividad sin perder rentabilidad. El sector de la construcción de San Juan no fue ajeno a ello, y en los últimos meses se registró una tendencia que no escapó al análisis de los empresarios, y fue la diversificación.
Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial San Juan Julián Rins, a DIARIO DE CUYO. “El nivel de construcción que hay actualmente no es compatible con la cantidad de empresas constructoras que hay. Esto llevo a que algunas empresas se hayan diversificado”, destacó.
Dentro de las alternativas que fueron concretándose, se encuentran algunos desarrollos inmobiliarios, como socios de la cámara que directamente se vincularon con otros rubros, como el industrial, comercio o producción.
Sobre esta tendencia, Rins aseguró: “Creo que va a ser un fenómeno más generalizado, porque claramente el nivel de obra pública que va a haber en los próximos años no va a ser compatible con la cantidad de empresas que hay”.
Teniendo en cuenta la cantidad de actores que hay en el rubro y la baja actividad, el empresario local indicó que hay una disminución de empresarios en San Juan abocados a la actividad. Esto se vincula a una menor cantidad de oportunidades, siendo una inclinación de las empresas constructoras reducir la actividad.
Si bien las expectativas del sector están puestas en una reactivación de la construcción en los próximos años, sea de la mano de la obra pública como privada, en el mientras tanto los empresarios no demoraron en ampliar las ofertas que ofrecen a los clientes con el propósitos de ser más competitivos, seguir en el mercado, no perder en el intento.

