Las ventas en el comercio sanjuanino no repuntan, explicaron desde la Cámara de Comercio de San Juan. Pero destacaron que desde hace dos días, advirtieron un importante movimiento en el microcentro y en algunos centros comerciales del Gran San Juan.

Hermes Rodríguez desde el CCSJ destacó que muchos aprovecharon el pago de los sueldos, como así también el depósito de los aguinaldos para la administración pública. “Creemos que con ese dinero disponible han podido reactivar el movimiento en las últimas 48 horas. En la mañana del sábado ya se pudo ver el ambiente de compras en la víspera del Día del Padre”, expresó.

También detalló que, en el rubro de indumentaria, los gastos promedio oscilan entre $40 y $50 mil pesos. En calzado, la demanda abarca desde opciones económicas, con precios desde los $40 mil pesos en adelante. Los comerciantes implementaron ingeniosas estrategias, como sorteos y promociones con tarjetas de crédito locales y nacionales, algunas con hasta 12 cuotas sin interés, lo que facilitó las compras.

En electrodomésticos, las ventas permanecen normales, pero los celulares experimentaron un incremento significativo. El ticket promedio alcanzó los $43,210 mil pesos, reflejando un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de que en 2024 se había registrado una caída del 10,2% en las ventas y la jornada festiva no logró estimular el consumo como se esperaba, los resultados de este año superaron las expectativas de los comerciantes, indicando una recuperación en la confianza del consumidor y en las estrategias comerciales implementadas.

En cuanto a los métodos de pago, el 80% de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y financiamiento propio, mientras que un 20% fue en efectivo. Los productos más vendidos durante este período fueron calzados, indumentaria de abrigo y celulares, reflejando las preferencias del mercado en esta temporada.

Finalmente, confirmó que desde la Cámara que preside han recomendado a los propietarios de los locales que el lunes 16, feriado que se trasladó del martes 17 que conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, abran sus comercios normalmente. “Queda a voluntad de cada propietario pero es una recomendación con el objetivo de brindar un servicio durante el fin de semana largo y que las ventas mejoren”, cerró.