En esta ocasión se va a recurrir a relocalizar cinco paradores turísticos ubicados en las inmediaciones del dique Punta Negra, y se cree que con eso se evitarán los inconvenientes que ha comenzado a provocar un inesperado aumento del nivel del agua, algo que resulta insólito si se considera la crisis hídrica que sigue afectando a la provincia, provocada por la escasa acumulación de nieve en la cordillera.
Lo que ocurre es que este aumento de la cota del dique no es por un mayor escurrimiento de nieve, sino por la rotura del canal que transfiere agua de Punta Negra al dique de Ullum, en una maniobra necesaria para que este último genere energía eléctrica, conforme a un requerimiento del SIN (Sistema Interconectado Nacional). Según la explicación de las autoridades de la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia, al haberse dañado el cauce, el agua que debía pasar de un dique a otro ha quedado en Punta Negra, y como no se está librando agua para el riego de la producción agrícola, el nivel ha comenzado a subir considerablemente.
Ahora lo que se espera, hasta tanto se repare el canal dañado, que el agua en Punta Negra seguirá subiendo hasta alcanzar una cota estimada de 938 metros muy superior a los 927 metros que habían hasta hace poco. Este nuevo nivel hará que el agua suba unos 400 o 500 metros de la costa en sentido horizontal. Por eso es que los paradores turísticos serán relocalizados teniendo en cuenta esos metros para evitar que el agua los inunde y puedan seguir funcionando normalmente.
En este caso el fenómeno lo ha provocado el canal dañado y con el traslado de los paradores se intentará controlar la situación, pero sorpresas como éstas, en que por diversos factores el nivel de los diques puede aumentar considerablemente, pueden darse en cualquier momento por lo que es conveniente estar bien preparados para actuar ante la emergencia.
Es cierto que en la cordillera hay poca nieve y que hasta ahora no está nevando lo necesario o lo esperado para esta época del año, pero también hay que tener en cuenta que cualquier temporal imprevisto en la alta cordillera puede provocar grandes crecientes cuya contención estará en los diques.
Que los paradores hayan estado tan cerca del agua, teniendo en cuenta que los diques estaban en su cota mínima, es un tema para tener en cuenta en caso de que el aumento del nivel del agua se produzca de manera impetuosa.
Las autoridades especulan con que el nivel del dique Punta Negra alcanzará su máximo a fines de septiembre y que después comenzará a descender, pero se tendrá que seguir de cerca la evolución de los caudales conforme a las nevadas que se puedan acumular y estar siempre atentos a los eventos climatológicos especiales que puedan suceder.
