Actualmente, los jóvenes están afrontando el desafío de vivir en una sociedad en la que cada vez se hace más difícil lograr una inserción laboral efectiva, si no se cuenta con una capacitación especial o el aval de poseer un título universitario o de nivel técnico que les sirva de base para su consideración, algo que muchas veces se deja de lado porque este sector no le da la importancia que merece o se siente descreído de las posibilidades que se le pueden llegar a ofrecer si cuentan con una preparación adecuada.
Esta situación se ve reflejada cada vez que una empresa de cualquier rubro sale a buscar mano de obra y se encuentra con que hay muchos jóvenes que no reúnen los requisitos esenciales, ya sea por no estar debidamente capacitados para lo que se requiere o por no haberse preparado en alguna área específica.
Para graficar esta situación se puede señalar que hay empresas en el área de los proveedores de servicios mineros, que han tenido que recurrir, por sus propios medios, al dictado de cursos de capacitación para poder contar con la mano de obra necesaria en sus áreas específicas. En otras circunstancias, lo que es más triste y siempre dentro de la minería, se ha tenido que recurrir a traer profesionales o técnicos de otros países para cubrir puestos de trabajo que se podrían haber cubierto con mano de obra local.
Es en este punto donde vuelven a tener una destacada importancia las escuelas técnicas y de capacitación laboral que funcionan en la provincia, donde cientos de jóvenes que no han podido seguir una carrera universitaria o técnica tienen la chance de aprender un oficio que les posibilite trabajar y desarrollarse personalmente.
Para este objetivo, la provincia de San Juan cuenta con una amplia red de escuelas técnicas, de capacitación laboral, agroténicas y otras especialidades, que deberán fortalecer su accionar y buscar la posibilidad de dictar otros cursos que sirvan para reafirmar la necesidad de que quienes participan de este nivel de enseñanza puedan capacitarse debidamente para lograr su inserción laboral en empresas o emprendimientos de nuestro medio.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se ha hecho eco de la necesidad que existe de carreras cortas orientada a preparar a personas que no han tenido la posibilidad de realizar estudios universitarios más prolongados y que necesitan conocimientos para desempeñarse en diversas actividades productivas de la industria, la agroindustria y la minería.
Por otra parte promover el emprendedurismo y otras actividades que ayuden a los jóvenes a abrirse caminos en la vida, también debe ser inculcado de una forma sistemática y con mayor fuerza para lograr que este sector comience a ver otras formas de desarrollar sus potencialidades.
Desde el Gobierno provincial también se ha estado dando un impulso a esta área con cursos y apoyo financiero, lo que ha abierto otra alternativa para que los jóvenes encuentren vías de empleo y desarrollo económico.
