Coincidieron que el aprendizaje fue muy importante, pero que la experiencia más valiosa fue conocerse, compartir y hasta entablar ‘sociedades’. Son las Emprendedoras del Sol que por 3 días convivieron en un hotel para recibir capacitación. Esta convivencia dejó como saldo nuevas amistades y planes para trabajar juntas.
Tuvieron poco tiempo libre, por eso aprovecharon la siesta para compartir un momento más ameno y relajado. Y fue en estos recreos donde se generó la experiencia más positiva de esta convivencia. ‘La verdad que la capacitación que recibimos fue maravillosa porque nos abrió la mente para seguir trabajando en nuestros emprendimiento. En los tiempos libre charlábamos con las demás chicas sobre lo aprendido y acordamos seguir en contacto para ayudarnos y acompañarnos para seguir creciendo laboralmente. Si alguna nos necesite, ahí vamos a estar’, dijo Laura Torres, la Emprendedora de Albardón.
Pero, en algunos casos, esta promesa de colaboración ya comenzó a plasmarse, sobre todo entre las emprendedoras que se dedican al rubro textil. Es el caso de María Muñoz, Emprendedora de Santa Lucía, que tiene intenciones de trabajar en conjunto con dos compañeras más. ‘No nos vemos como competencia, sino como mujeres luchadoras que van por más y que tienen ganas de aprender y seguir creciendo. Por eso vemos factible trabajar en conjunto. Con mi emprendimiento puedo proveerle material de trabajo a Barbará Alegre, Emprendedora de Zonda, que confecciona cortinas, o a Alejandra Páez, de Pocito, que realiza libros sensoriales y que necesita retazos muy chiquitos de tela. Entre nosotras podemos darnos una mano para mejorar nuestras producciones’, dijo Muñoz.
Lo mismo sostuvo Romina Gómez, Emprendedora de Rawson, que tiene un emprendimiento textil con diseños propios. Dijo que surgió la posibilidad de realizar, al menos, un trabajo en conjunto con Romina Pastrán, la Emprendedora de Chimbas. ‘Romina necesita un nuevo envase para el blend de yerbas que elabora, y yo se lo puedo diseñar y confeccionar con mis estampas. Fue tan fructífera la capacitación y la convivencia que prácticamente conformamos una red de trabajo con las demás chicas’, dijo Gómez.
La elección
La elección de la Emprendedora del Sol 2024 se realizará el próximo 29 de octubre cuando se reúna el jurado para evaluar cada uno de los proyectos y puntuarlos. La ganadora tendrá $5.000.000 de premio.