Gracias al programa de Fortalecimiento Escolar Gratuito, comprendido dentro del Plan de Alfabetización Jurisdiccional “Comprendo y Aprendo” implementado por el Ministerio de Educación de la provincia, el 95% de los alumnos de primaria que asistieron a las clases de apoyo aprobaron las materias en las que presentaban mayores dificultades. Mientras que en el secundario el 89% ha superado asignaturas que no habían podido promover durante el ciclo escolar 2024.

Este plan de apoyo escolar surgió con el propósito de reforzar los ejes de alfabetización y fortalecer las trayectorias escolares, y por sobre todas las cosas desalentar la deserción escolar, dando posibilidades a los alumnos más atrasados en materia de recepción de conocimientos a equiparar su situación respecto de los demás estudiantes. Además de colaborar con todas aquellas familias que no pueden pagar un profesor particular para que sus hijos alcancen objetivos de aprendizaje, con el propósito de que no pierdan años ni ritmo de estudios y puedan seguir a la par de alumnos más avanzados.

Entre los alumnos matriculados de los departamentos donde se está desarrollando el programa que necesitan estas clases de apoyo, hay algunos que acuden simplemente para mejorar su nivel escolar.

Es importante establecer que en el nivel secundario las materias que más requieren clases de apoyo son Matemática, con un 47% de alumnos que no alcanzan a aprender sus contenidos básicos; Inglés con el 22% de estudiantes que no la aprueban y Lengua, con un 19%. En el nivel primario los porcentajes son similares con la particularidad que 9 de cada 10 alumnos aprobaron el último año las materias que debieron rendir para ser promovidos al año siguiente.

Es necesario que este apoyo escolar gratuito continúe hasta que el Plan de Alfabetización comience a dar sus primeros resultados, con un mayor número de alumnos interpretando y comprendiendo cada una de las materias en las que tienen mayores dificultades.

También es necesario que se amplíe la cantidad de sitios donde se dicten las clases de apoyo, las que actualmente se ofrecen en la sede central en Conectar Lab y en determinadas escuelas de los departamentos Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Pocito, quedando pendiente otras localidades, entre ellas las de las zonas más alejadas que requieren tanto o más este servicio educativo que hasta ahora está dando buenos resultados. La adhesión de los padres, inscribiendo a sus hijos, también es importante para que los chicos tengan la posibilidad de beneficiarse con este sistema.

Si bien siempre es necesario un apoyo escolar para aquellos estudiantes a los que les cuesta cumplir objetivos de aprendizaje, hay que procurar por todos los medios que este apoyo vaya siendo cada vez menor a fin de que los alumnos cumplan con los objetivos de aprendizaje de manera normal, un síntoma de que la enseñanza va por el camino correcto.