Ante la proximidad de la fecha de implementación de los aranceles dispuestos por Estados Unidos de Norteamérica para la mayoría de los países con los que comercializa, medida que se hará efectiva el próximo jueves 7 del corriente, cada nación ha comenzado a percibir los efectos de esta política con una fuerte incidencia en los mercados bursátiles que experimentaron un notorio retroceso.
Las bolsas de gran parte del mundo se desplomaron al conocerse los porcentajes aplicados por el presidente Donald Trump a cada país, que van del 10% al 41%, a excepción de estados como Brasil al que se le ha impuesto una tasa del 50%, por ser una de las naciones que no están bajo la consideración de EEUU. Otro caso similar es el de Rusia al que se ha amenazado con aplicarle un arancel del 100% si no termina con la guerra contra Ucrania, y a la que se le ha dado un plazo perentorio para que establezca un cese del fuego.
En este marco la Argentina estaría entre los países menos afectados por la nueva ola de aranceles, al haber conseguido que la tasa sea de un 10%, muy similar a la que estado vigente en los últimos años. Pero como todavía no hay un acuerdo formal cerrado, se sabe que las autoridades del Gobierno nacional mantienen en las últimas horas negociaciones avanzadas con Washington con el objeto de ampliar esa ventaja y lograr que la tasa sea de un solo dígito, lo que resultaría muy conveniente en la política de comercialización con el país del Norte.
Conforme al decreto firmado el jueves último por el presidente Trump fijando las nuevas pautas arancelarias, junto a la Argentina hay otros países latinoamericanos como Colombia, Perú, Uruguay y Chile que han quedado en el grupo con menor impacto, debido a vínculos diplomáticos y acercamientos tempranos que se han establecido con EEUU. Esto también demuestra la predisposición de la administración del presidente Trump de promover un acercamiento con los países del Cono Sur de América que por tantos años no se ha tenido en cuenta posibilitando el avance de países orientales, entre ellos China a estas latitudes.
Las primeras plazas bursátiles más afectadas al conocerse la política arancelaria de Trump fueron las de Europa, Asia y Oceanía. Las bolsas de esos países abrieron en rojo el viernes pasado por lo que se espera con cierta cautela observar el comportamiento en los primeros días de la presente semana.
En tanto en nuestro país habrá que esperar hasta mediados de semana, la plena aplicación del decreto que establece los aranceles, para evaluar el comportamiento de los mercados locales y su vinculación con los del resto del mundo.
