Como ya se ha hecho en años anteriores, una vez más las colonias de vacaciones que organiza el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en conjunto con cada uno de los municipios, recibirán a niños de 6 a 12 años, personas con discapacidad de 6 años en adelante y personas mayores de 60 años en adelante. La idea es que cada uno de estos sectores tengan la posibilidad, durante el mes de enero, de participar de estos espacios de recreación en los que además se debe asegurar que reciban la atención que requieran conforme a la edad y sus condiciones psicofísicas.

En total se calcula que serán unos 25 mil -entre niños y adultos- los que concurrirán a estos centros, para lo cual se organizan grandes operativos que posibiliten a cada uno de los participantes llegar hasta el lugar en donde se realiza la colonia correspondiente.

Este año el lema elegido es ‘Recreación inclusiva, vacaciones saludables” por lo que además del divertimento que incluye esta actividad se ha puesto énfasis en promover y generar condiciones de salubridad entre los asistentes. Es acá donde se tiene que asegurar el fin social que se quiere otorgar a las colonias, poniendo a disposición personal capacitado en todos los rubros. Además de los instructores para las actividades físicas hay que prever la asistencia médica en casos de emergencias, especialmente teniendo en cuenta que habrá personas mayores participando de las actividades, con profesionales de la salud en medicina general, kinesiólogos y otras especialidades afines. Para las tareas artísticas que se van a promover en ese mismo espacio será necesario contar con personal capacitado en la enseñanza de técnicas de actuación, pintura, dibujo, manualidades y otras disciplinas que forman parte de la oferta que se va a efectuar en cada ocasión.

También es importante la calidad de información y enseñanza que se va a ofrecer en materia de alimentación y nutrición, a fin de crear hábitos saludables que trasciendan el ámbito de la colonia y se traslade a los hogares llevando esa información a los padres y hermanos menores que por la edad no pueden concurrir a estos espacios.

La mayoría de los municipios ya han abierto las inscripciones y es muy conveniente la exigencia de la ficha de inscripción con todos los datos referidos a las condiciones sanitarias de los niños o adultos, lo mismo que la exigencia de incorporar como personal que se desempeñe en las colonia, para que ejerzan como profesores, guardavidas o monitores, a personas debidamente capacitadas, si es posible profesionales en áreas específicas o que sean competentes. Todo esto le dará una mayor seguridad y mejor nivel a cada una de las colonias, ya sea que funcionen en uno u otro departamento. El objetivo debe ser que este tiempo de recreación también sirva para impartir una enseñanza y aprender hábitos sanos de comportamiento en todos los ámbitos que toque desarrollarse.