El Estado de Israel, a través del Servicio Meteorológico de Israel del Ministerio de Transporte, ha creado un sistema para predecir e identificar las zonas con mayor riesgo de incendio forestales a fin de evitar grandes catástrofes por la propagación descontrolada del fuego, fenómeno que en los últimos años ha causado enormes pérdidas y ha afectado seriamente los sistemas de transportes en ese país. El sistema creado utiliza tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA), escenarios meteorológicos de referencia y datos ambientales para predecir y rastrear los incendios. Al analizar variables clave como los niveles de humedad de la vegetación, el sistema puede generar pronósticos y mapas tridimensionales que predicen la propagación y dirección de los incendios. Además tiene en cuenta las condiciones meteorológicas en tiempo real, proporcionando a los servicios de emergencia información crucial para ayudar a gestionar y contener los incendios antes de que interrumpan las redes de transporte.

Se trata de un avance muy importante dentro del objetivo de evitar grandes desastres provocados por los incendios forestales, con lo que Israel ha dado un nuevo ejemplo en el desarrollo de técnicas para la prevención que podrían ser tomadas por el resto de los países con problemas similares, tal el caso de Argentina con los incendios que históricamente se declaran en la zona patagónica, en las sierras de Córdoba o en provincias del Noroeste y el Litoral argentino. En nuestro caso la predicción de la propagación del fuego podría evitar cortes de rutas, el avance de las llamas a zonas densamente pobladas, daños materiales y pérdida de vidas humanas como ha ocurrido en varias ocasiones.

En el caso de Israel, la colaboración de Grecia y Chipre -dos países con climas y riesgos de incendio similares- ha sido fundamental para la creación de esta herramienta avanzada de pronóstico.

Los incendios forestales representan una amenaza importante para el transporte en Israel, causando con frecuencia retrasos e interrupciones durante los meses de verano. Según datos del ministerio, los incendios provocan al menos 15 días de retrasos en el tráfico ferroviario y bloqueos de carreteras cada verano.

Con el nuevo sistema de predicción de incendios, las agencias de emergencia y las autoridades de transporte, como Israel Railways y Netivei Israel, están mejor equipadas para responder a estos incendios y mitigar el impacto en la seguridad pública y la infraestructura.

El nuevo sistema de predicción se pondrá en marcha este verano y representa un avance significativo en la capacidad de Israel para gestionar los riesgos que plantea el cambio climático.