Luego de un despliegue impresionante que implicó más de cuatro horas de carga, con cortes de tránsito en plena noche y una logística sin precedentes, finalmente comenzaron a montar en la Avenida de Circunvalación el primer tercio de megaestructuras que permitirán instalar allí paneles solares y convertir al anillo en la primera “ruta solar” del país, a instancias del Gobierno provincial.

El traslado incluyó las primeras 12 estructuras metálicas (habrá 36 en total, para contener 360 paneles), de casi 800 kg cada una, más 6 “monopostes”, que son columnas metálicas de más de 6 metros de alto por 40 centímetros de diámetro y casi 700 kg. El operativo abarcó todo el lateral Sur de la avenida, desde Ignacio de la Roza hasta Mendoza.

Semejante movimiento tiene el objetivo de imprimir innovación energética y sustentabilidad en esa autopista nacional, cuyo mantenimiento está a cargo de la provincia. Con esa infraestructura, una vez que los paneles entren en funcionamiento, la Circunvalación generará toda la energía que usará en su propia iluminación, más la de sus accesos principales, en un giro hacia las energías limpias que no presenta ninguna otra ruta argentina.

Todo gigante. El movimiento fue completo porque las piezas trasladadas son de grandes dimensiones y mucho peso. Por ahora se trabaja en el primer tercio de las megaestructuras solares de la Circunvalación.

> Postes estables

Para soportar los vientos y sismos sanjuaninos, el montaje de los monopostes se hace con un sistema de bridas inferiores con 14 perforaciones, que se alinean con pernos de anclaje embebidos en el hormigón, los cuales quedan enterrados a un metro de profundidad, según explicaron desde el Gobierno. Cada brida se asegura con tuercas especiales, garantizando la verticalidad y la estabilidad estructural de la columna.