Esta noche, a las 21.30, Boca afrontará un partido bisagra para su presente. Recibe al Alianza Lima, en la revancha del cotejo jugado la semana pasada en la capital peruana por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América. Los dirigidos por Fernando Gago, que perdieron 1 a 0, están obligados a ganar por una diferencia de dos goles para evitar la lotería de los penales.

Para lograr el objetivo el técnico de Boca probó el sábado a varios jugadores que estaban recuperándose de lesiones, como el español Ander Herrera y Marcos Rojo, y también al peruano Luis Advíncula quien no jugó en Lima porque debía cumplir una fecha de suspensión,

Los tres experimentados jugadores rindieron y junto al uruguayo Edison Cavani estarán desde el inicio en la formación Xeneize. En la práctica realizada ayer también se conoció la noticia que el defensor Ayrton Costa, que según el cuerpo médico de Boca había sufrido un desgarro en el partido jugado en Perú, estaba recuperado (algo inesperado si era desgarro porque la recuperación de una lesión fibrilar lleva de dos a tres semanas, y si es fascicular -varias fibras- de tres semanas a un mes) por lo que Gago lo probó ayer y decidió convocarlo.

Costa se presenta como una alternativa válida para una posición en la que Boca tiene tres jugadores que pelean el puesto (Saracchi, Blanco y Fabbra) pero que no pudieron solucionar en Lima el problema que les planteó la velocidad y jerarquía individual del delantero peruano Kevin Castillo, quien se hizo un picnic y generó la mayoría de los ataques del elenco limeño. Aparte, Costa tiene muy buen juego aéreo y se presenta como una opción para las pelotas paradas que caigan sobre el área adversaria.

Mientras Boca saldrá a la cancha son un equipo avezado y bastante diferente al que dejó una paupérrima imagen en Perú, el técnico argentino del Alianza Lima, Néstor “Pipo” Gorosito apelará a la misma formación que se impuso en el debut. Viejo zorro del fútbol el entrenador nacido en Tigre que supo brillar en River y San Lorenzo, durante la semana se encargó de protestar contra la elección del juez chileno Piero Maza (“es raro que de tres partidos nos dirija en dos”) y continúo calentando el ambiente al reiterar la frase que dejó en la conferencia de prensa posterior al partido de ida “tengo miedo con lo que ocurra con el arbitraje en Buenos Aires”. Con esta perorata le sacó presión a sus jugadores e instaló en la prensa peruana el hecho que a la CONMEBOL le conviene que esté Boca y no su equipo en la siguiente ronda.

> Una Copa millonaria

El máximo certamen continental otorga una fortuna a los equipos que van avanzando de ronda. Hasta el momento, Boca Juniors se hizo de 500 mil dólares por haber alcanzado la fase 2, pero perdería la oportunidad de entrar en el reparto grande en caso de quedar esta noche en el camino con Alianza Lima (cayó 1-0 en la ida).

Avanzar a la fase 3 en la Copa Libertadores representa otro ingreso de 600 mil dólares y meterse en la zona de grupos uno de 1.1000.000 más. En esta instancia, son 3 millones de la moneda estadounidense, más 330 mil por partido ganado.

Ya pensando en los mata-mata los números siguen creciendo: en octavos es 1.25 millones, en cuartos 1.7 y en semifi nales 2.3. El subcampeón se lleva 7 millones y el campeón nada menos que 23 millones. Un potencial premio de 33.940.000, solo por ingresos de CONMEBOL.