El Centro, Concepción, Trinidad y Desamparados forman parte de la identidad histórica de la Ciudad de San Juan. Siempre fueron reconocidos como distritos capitalinos en la cultura popular, siempre sirvieron de referencia de ubicación para barrios e instituciones. Pero nunca, por extraño que parezca, existieron como sectores formalmente delimitados en la nomenclatura urbana del municipio. Es juntamente con la meta de salvar esa deuda histórica, que la gestión de Susana Laciar envió un proyecto de ordenanza para formalizar de una vez por todas los cuatro distritos, con sus límites bien establecidos, y hacer un ordenamiento legal a partir del plano ya oficializado.
El proyecto, que ya ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento, detalla calle por calle los límites que separan a cada uno de los distritos, hacia todos los puntos cardinales y hasta los bordes mismos del departamento (ver infografía). Esto consolida la división político-administrativa.
Para darle sostén, el proyecto oficialista expone una pormenorizada argumentación histórica de cómo fueron constituyéndose esos distritos y cómo evolucionaron. También se hace una descripción muy detallada de la identidad cultural de cada una de esas partes en las que se divide, en los hechos, la Ciudad.
La idea del municipio es además formalizar el escudo y el isologo municipales, que se usan desde hace muchos años pero, como sucede con la división de los cuatro distritos, tampoco hay una ordenanza que les dé entidad legal. Por eso se busca establecer como Escudo de Capital la figura del “cuadrilátero partido con la base en punta”, con imágenes de San Juan Bautista y el Sol; y el isologo descripto como institucional es el de la flor que identifica a los cuatro distritos, todos en igual tamaño.

