El próximo mes, un equipo fiscal se trasladará hasta la clínica Santa Catalina, en Pilar, Buenos Aires, para concretar un paso clave entre los días 12, 13 y 14: entrevistar al comerciante, Emanuel Rodríguez (43), para que, por primera vez, declare cómo fue aquella madrugada del 21 de mayo pasado, en la que se levantó para saber de dónde venían unos ruidos que escuchó dentro de su casa del barrio San Juan de los Olivos, Rawson, y se topó con tres sujetos con armas, uno de los cuales, en un forcejeo, por poco no lo sentenció de un disparo. Sucedió que ese balazo se le coló por el cuello, le fracturó vértebras y, lo peor, le dañó la médula espinal, entre otras lesiones. Tan grave quedó, que actualmente está cuadripléjico y fue necesario practicarle una traqueotomía y una gastrotomía, informó ayer la fiscal coordinadora de la UFI de Delitos Contra la Propiedad, Claudia Salica, junto con la ayudante fiscal, Florencia Caillet.

Contar con la versión de la víctima es importante para la investigación, pero sobre todo para el futuro juicio, para que esa declaración tenga el valor de prueba por si se complica la salud de Rodríguez. Por eso ayer el juez de Garantías, Gerardo Fernández Caussi, ordenó que se le tome la declaración al comerciante y que se facilite a los abogados defensores y los imputados, un modo de poder acceder a esa entrevista y realizar sus propias preguntas.

Bajo sospecha por ese brutal ataque que no terminó en un homicidio por muy poco, Fiscalía llegó a establecer por imágenes de cámaras de seguridad, el geoposicionamiento de teléfonos celulares y otras evidencias, quiénes son los tres principales sospechosos de haber atacado a Rodríguez: las huellas de sus zapatillas en la casa de la víctima es lo que complica a Pablo Ezequiel Pérez. También la geolocalización de su teléfono en ese lugar a la hora del hecho, el mismo resultado que arrojó el rastrillaje del celular de Braian Ezequiel Alvarez Cuello (alias ‘Batería Baja’) y el de Sebastián Andrés Aguirre. Este último sujeto es para Fiscalía, el que disparó al comerciante porque, además, en sus manos y en su frente detectaron dos de los químicos que usualmente salen despedidos tras una deflagración por uso de arma de fuego: plomo y bario, precisaron.

Además de estos sujetos, también están presos como presuntos partícipes secundarios de un intento de homicidio agravado, Enzo Alfredo Pérez Agüero, Braian Ezequiel Arredondo y Franco Alfredo Monteleone. Los seis imputados, son defendidos por los defensores oficiales, Cecilia Mut, César Oro, Maira Elías y Leonardo Slavutzky, y los defensores particulares, Andrea Román y Miguel Rodríguez.