La Fórmula 1 completó su decimocuarta presentación de la temporada 2025 con la disputa del Gran Premio de Hungría en Hungaroring. El triunfo quedó en manos de Lando Norris (McLaren), mientras que el podio se completó con Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes). Por su parte, Franco Colapinto (Alpine) finalizó 18vo. en el Hungaroring.
En el inicio, Charles Leclerc (Ferrari) supo retener la mejor posición mientras Oscar Piastri (McLaren) iba al acecho de monegasco. George Russell (Mercedes) daba cuenta de Lando Norris (McLaren), quien producto de una mala partida iba perdiendo terreno en la disputa de los lugares de vanguardia.
Tampoco fue la largada ideal para Colapinto, quien cayó rápidamente del puesto 14 al 18. Mientras, Nico Hulkenberg (Sauber) se anoticiaba de una sanción de cinco segundos, producto de haberse adelantado en la largada del Gran Premio.
Al cabo de las primeras trece vueltas, el pilarense cumplía con su primera parada en boxes cambiando los compuestos medios C4 a los duros C3, recayendo a la última posición de la grilla en una lenta parada superior a los siete segundos ejecutada por el equipo francés.
Llegando a la primera veintena de pasadas, buena parte de la grilla cumplía con el primer stint de carrera. Tras la parada de Piastri, Leclerc y Russell, momentáneamente Lando Norris tomaba el liderazgo de la disputa, seguido de Fernando Alonso y el propio Leclerc recalando en la tercera ubicación. El asturiano perdería sin embargo ante el asedio de Leclerc, Piastri y más adelante Russell. Más atrás, Max Verstappen ejecutaba una buena maniobra sobre el Alpine de Gasly para ascender al duodécimo lugar.
Recién en el giro número 31, y apostando a una estrategia de una sola parada, Norris hacía su ingreso a los boxes y Leclerc retomaba la punta de la competencia. Récord de vuelta incluido y neumáticos duros nuevos le permitían ir avanzando progresivamente en busca de los tres primeros clasificados.
Llegando al ecuador de la carrera, un nuevo ingreso de Franco Colapinto a los boxes y una nueva tardanza del equipo para ejecutar el cambio de neumáticos relegaban al representante nacional a la última posición.
Los McLaren comenzaron a estirar la diferencia, reeditando el duelo entre los compañeros Norris y Piastri. El británico pudo sostener al australiano y consiguió su quinto triunfo de la temporada y noveno en su historial en la Fórmula 1.
El argentino no se calló
“Paradas muy largas y mala ejecución”
En diálogo con la prensa, Colapinto señaló que hubo “paradas muy largas y mala ejecución en general de la carrera. No fue un buen día, en el segundo y tercer stint tuve buen ritmo pero perdiendo diez segundos por parada es difícil”.
En rueda de prensa, y consultado acerca de los inconvenientes que complicaron el desarrollo de su competencia, el oriundo de Pilar resaltó: “Hay que verlo con los ingenieros en el box. No fue mala largada en sí, no tuve nada de grip atrás y me fui afuera en la ‘2’. Había ganado algún puesto y después perdí mucho”.
“Paramos muy temprano y perdimos mucho tiempo. Fue una carrera para el olvido, no teníamos tan mal ritmo pero fue un desastre. Hubo muchos errores, se ejecutó mal, después lo de los boxes no fue un buen día” terminó por concluir el representante argentino acerca de su fin de semana en Mogyoród. Las dos paradas fueron, concretamente, de 11.1 y 7.2 segundos respectivamente, cambiando primero de compuestos medios a duros y luego manteniendo el mismo tipo de neumático.

