En el marco de las celebraciones del aniversario número 55 de la creación del Auditorio Juan Victoria, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan dará su aporte con un concierto de gala junto al director titular, el maestro Wolfgang Wengenroth, esta noche a las 21:30 hs (con entrada libre y gratuita). El repertorio para la ocasión, consensuado y propuesto por la comisión del Centro de Creación Artístico Orquestal, estará compuesto por ‘Poemé’ del compositor Ernest Chausson, protagonizado por el solista en violín Ángel González y en la segunda parte de la función, la célebre ‘Sinfonía Nº5’ de Piotr I. Tchaikovsky. En diálogo con el director, Wolfgang consideró que estas piezas son significativas, no solo para el cuerpo instrumental, ya que ha sido un deseo estrenarlas en esta fecha especial del aniversario; sino también desde lo personal, porque nunca le tocó dirigir dichas sinfonías. ‘Será algo muy interesante para mí porque resulta una linda combinación. Ambas piezas son obras románticas y postrománticas, que despliegan claramente los estilos de sus respectivos países’, contó el alemán.
La ‘Sinfonía N°5’ es una de las tantas reconocidas creaciones de Tchaikovsky, ya que parte de un proceso de seis sinfonismos que se dividen en dos grupos: uno, orientado más al encanto melódico y estudio estructural, y el otro, considerado por muchos como un gran tríptico de cierre. ‘Es de las más populares del autor ruso. Las letras de Tchaikovsky, tienen que ver con la histórica lucha entre el ser humano y su destino. Hay una idea fija sobre esto que aparece en todos sus movimientos. En el segundo movimiento, él deja un rastro de esperanza cuando suena el corno y en el tercer movimiento es un baile como si estuviéramos en una gran fiesta rusa en el invierno’, explicó Wolfgang.
Mientras que ‘Poeme’ del compositor francés Chausson (propuesto por el solista venezolano González) es una interpretación sobre una historia corta del novelista ruso Iván Turgenev, un poema que fue en un principio el nombre de esta obra: ‘La canción del amor triunfante’.
‘Posee una fuerte influencia musical de Wagner. Él era un fan de su música, pero combina esas armonías con las tradiciones francesas. Y en general es un una obra bastante lírica, bastante calma, pero muy intensa que refleja el alma rusa’. Se conoce que esta obra comprendida como un fragmento de la búsqueda del compositor francés, tras ser elegido como secretario de la Sociedad Nacional para la Música Francesa, al incluir obras más dramáticas y sustanciales a sus producciones.
Por otro lado, el director titular elogió la performance del violinista: ‘Se educó con el sistema venezolano, una marca en el mundo musical. Tengo la impresión que está muy bien integrado junto a sus otros compañeros en la orquesta. Estoy muy agradecido que toque con nosotros y me encanta este lindo desafío, eso da muchísima motivación y eso sube el nivel de todo el organismo’, destacó Wengenroth quien tiene muchas expectativas puestas en este concierto y en los futuros trabajos artísticos que afrontará con la orquesta en lo que resta de la temporada.

