La adhesión de San Juan a la aplicación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) promovido por el Gobierno nacional mediante la ley bases ha sido bien recibida por diferentes actores de la economía sanjuanina, como también por las autoridades del Ejecutivo provincial, quienes consideran que este hecho es un paso muy importante a favor del crecimiento económico y social de la provincia.
La posibilidad de promover la llegada de nuevas inversiones por más de u$s200 millones cada una, destinadas no solo a la actividad minera que es la que concita más atención, sino a otras áreas de la economía como el turismo, las energías renovables, la producción fruti hortícola, la innovación tecnológica y el crecimiento industrial en general, abrirá las puertas al desarrollo, al trabajo y al progreso, objetivos que desde hace tiempo se busca alcanzar en la provincia con relativo éxito.
Se espera que el RIGI sea una herramienta que actúe como un motor de arranque de grandes proyectos que puedan desarrollarse en nuestra provincia, dadas las grandes ventajas que ofrece a los inversionistas en materia de certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de incentivos y protección de derechos adquiridos, sin contar las ventajas arancelarias que también son considerables y cuentan a favor de quienes estén dispuestos a invertir en San Juan.
Por todo esto la provincia debe iniciar un proceso de preparación en atención a las posibles futuras inversiones, a fin de que las empresas locales puedan aprovechar la llegada de capitales como proveedoras de servicios que inevitablemente en algún momento serán requeridos. Los prestadores locales deberán estar preparados para ofrecer servicios de calidad en distintos rubros, con un adecuado desarrollo tecnológico y personal capacitado en base a los más altos niveles de preparación. Muchas empresas locales cuentan con la experiencia adquirida en los últimos años al estar vinculada a la actividad minera. Lo que se espera ahora es que este requerimiento se incremente considerablemente ante la llegada de muchos más capitales de los que han estado operando hasta ahora, lo que llevará a muchas empresas locales a considerar la conveniencia de promover uniones transitorias de empresas para poder satisfacer una demanda creciente.
El empresariado local ha estado visualizando las ventajas del RIGI mucho antes de su sanción definitiva en el Congreso Nacional, por eso la gran satisfacción al haberse conseguido la adhesión de la provincia. En abril pasado, la Mesa de Productividad de San Juan que integran diversas cámaras empresarias habían exhortado a los legisladores nacionales de la provincia a aprobar el régimen incluido en la ley bases, por considerar que será de gran utilidad para la provincia. Por eso ahora hay una gran satisfacción en la mayoría de los sectores por considerar la gran posibilidad que se abre a San Juan el arribo de capitales que pueden llegar a otorgar una nueva configuración a la provincia, marcando un hito histórico para el crecimiento económico.
