La Corte de Justicia confirmó el segundo fallo con el mayor número de condenados a prisión perpetua en los últimos años en la provincia: es el que, por mayoría, aplicó la pena máxima a Viviana Pereyra (54), sus hijos Leonella (34) y Martín Moreta (23) y sus cómplices, Lucas Herrera (29) y Elio Castellano (26). Fue por matar a golpes, incluso con un palo, a Jorge Brizuela (67) para robarle, entre las 23,30 del 26 de noviembre de 2020 y la 1,30 del día siguiente en la finca donde era casero, en avenida de los Ríos entre Enfermera Medina y La Plata, Caucete, informaron fuentes judiciales.

Hasta ahora, la sentencia con la cantidad más elevada de castigados a la pena máxima son 7: Sergio Reyes, sus hijos Claudio y Rolando Díaz, los medio hermanos Jorge Barboza y Marcelo José ‘Veneno’ Páez, Eduardo Roberto ‘Chupa’ Castillo y Juan Carlos ‘Carloncho’ Falcón. Todos acordaron ir armados a la casa de su archirival Neri Calvo en el barrio Huarpes, en Pocito, y atacaron a tiros a su mujer (siempre se dijo que el problema fue por drogas), que entonces tenía en brazos a su beba Uma (3 meses), la noche del 4 de enero de 2024. La criatura recibió un disparo en la cabeza y perdió la vida en los primeros minutos del siguiente día.

CASO BRIZUELA

Juan Jorge Brizuela estaba enfermo, pero aún se las arreglaba para cuidar la finca de su amigo. Según la acusación, pasaba sus días sin mayores sobresaltos hasta que la tarde del 26 de noviembre de 2020, se aparecieron dos mujeres para preguntarle si tenía algún lugar para alquilar. Horas más tarde, las mismas mujeres se aparecieron otra vez, pero esta vez para distraerlo mientras los demás implicados (incluido el aún prófugo Matías Maya), buscaban robarle. Fue entonces que recibió un fuerte golpe con un palo en la zona izquierda de su cabeza, cayó, fue atado de pies y manos, y recibió una golpiza por parte de todos los acusados, según el fallo por mayoría de los jueces Víctor Hugo Muñoz Carpino y Martín Heredia Zaldo, para quienes se configuró un homicidio triplemente agravado: por la alevosía (por atacar a un indefenso), el número de personas (al menos 6) y criminis causa, es decir porque buscaron asesinarlo para ocultar el robo del Renault Torino, una moto 110cc, dos garrafas, un televisor y otras pertenencias de la víctima, que al otro día buscaron vender entre sus vecinos.

El juez Miguel Dávila Saffe opinó esa vez, en minoría, que los imputados habían cometido un homicidio en ocasión de robo.

Tras conocer los fundamentos del fallo que se concretó el 2 de noviembre de 2023, los defensores de los imputados, Julián Gil, Martín Torcivia, Cristian Marchesi y el abogado oficial, Carlos Reiloba, cuestionaron el fallo ante la Corte de Justicia. Allí buscaron la absolución o, en todo caso, penas menores para sus defendidos por el delito de robo.

Sin embargo, los ministros de la Corte, Horacio de Sanctis, Juan José Victoria y Daniel Gustavo Olivares Yapur, ratificaron las cinco condenas a perpetua, porque entendieron que los jueces que condenaron se ajustaron a derecho.

‘Estimo que los recursos interpuestos deben ser rechazados, atento a que no se vislumbran vicios de falta de fundamentación y violación a las garantías de defensa en juicio y debido proceso que hagan presumir su arbitrariedad. Por el contrario, los magistrados de juicio han establecido de manera suficiente las razones para llegar a sus conclusiones’, dijo el juez De Sanctis en su voto.