Todos conocen el costo que tiene enviar un hijo a la escuela, en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Ante esta realidad y las dificultades que afrontan numerosas familias sanjuaninas, el Gobierno implementó un programa de beneficio para la compra de útiles escolares que requieren los alumnos, en coordinación con el Banco San Juan, principal agente financiero del Estado, y los propietarios de librerías y demás comercios en los que se venden insumos necesarios para que los chicos puedan asistir a la escuela.

Si bien la inauguración del ciclo lectivo se realizó el lunes pasado, estaba previsto que la asistencia a clases no se produciría de inmediato y que los chicos recibirían material para trabajar en sus casas, dentro de una etapa de nivelación de contenidos escolares para incorporarse de manera presencial el próximo miércoles 5 de marzo. De ahí que el programa de beneficios para adquirir útiles escolares con un 20% de descuento, entrará en vigencia a partir del jueves 6 de marzo para extenderse hasta el miércoles 12 del mismo mes. Es decir que los padres contarán con esos días para salir a buscar los útiles que les pidan en cada escuela, un plazo demasiado exiguo y acotado en caso de no disponerse del tiempo necesario para esta tarea.

El programa prevé la posibilidad de hacer comparas y pagar con tarjeta de crédito del banco auspiciante hasta en 6 cuotas sin interés y con el beneficio del 20% de descuento. Ahora si el pago se hace con Billetera San Juan y la compra se realiza el martes y jueves, el descuento llegará al 30%, con un tope de reintegro de $7.500.

Las autoridades de gobierno explicaron que el objetivo del programa es brindar a los padres una opción de optimizar el presupuesto familiar en un contexto económico que se presenta muy desafiante.

Se han iniciado gestiones con otras entidades bancarias para ampliar esta propuesta de beneficios y poder acompañar a las familias durante el ciclo escolar haciendo que a los chicos no les falte los elementos básicos.

La Asociación Amas de Casa del País, con sede en San Juan ha determinado que la canasta escolar del presente año ha sufrido un incremento del 115% respecto a la del año pasado. Por ello, la entidad estima que una canasta básica para un niño de primaria está en los $320.000, que es el monto que cada padre deberá invertir para poder mandar cada hijo a la escuela.

Es positivo que se tenga en cuenta este esfuerzo que hacen los padres para evitar interrupciones durante el ciclo escolar que malogren el proceso de enseñanza-aprendizaje que tanto les cuesta sostener a algunas familias.