En estas últimas temporadas el turismo interno tanto del país como el de la provincia no ha sido todo lo bueno que se esperaba por lo que el sector deberá plantear diversas estrategias para intentar recuperar el terreno perdido desde ahora hasta el verano.

Si bien es cierto que durante las vacaciones de verano la mayoría de los argentinos aspiran trasladarse hasta la costa, hay que tener en cuenta que esta temporada muchas familias y particulares priorizarán la proximidad del lugar a donde trasladarse en función a los presupuestos que dispongan. En este marco el turismo interno puede llegar a captar algunas de las preferencias, por lo que debe estar preparado para ofrecer buenos servicios en general que incluyan adecuados hospedajes, una gastronomía propia del lugar, una dedicada atención y, por sobre todas las cosas, precios justos adecuado al servicio que se ofrece.

Se conoce que San Juan no es uno de los destinos preferidos para el receso de verano, pero también hay que tener en cuenta que en la época de las fiestas de fin de año muchos familiares, amigos o personas que han estado distanciadas durante mucho tiempo visitan la provincia con el propósito de reunirse con sus afectos en tan significativas fechas. Es el momento en que disponen para visitar los lugares turísticos que ofrece San Juan y en el que buscan reencontrarse con sus costumbres y tradiciones.

A partir de ahora comienza a correr el reloj para que los operadores turísticos reestablezcan una oferta que esta temporada deberá contemplar en gran medida el turismo interno, dada la situación económica de la mayoría de las familias sanjuaninas.

De acuerdo a lo previsto mucha gente optará por los departamentos cordilleranos, Iglesia y Calingasta, o los que ofrecen atractivos de sol y agua como Ullum y Zonda y en los que se pueden pasar algunos períodos cortos de descanso, en base a una oferta de hospedaje que es conocida.

Dentro de los conceptos del turismo interno hay algunos ítems a tener en cuenta como el de disfrutar de la gastronomía local, acampar u hospedarse en sitios de mucha naturaleza; realizar tours enológicos y descubrir la belleza de paisajes que aunque suelen estar muy cerca no se los visita habitualmente. Todo esto complementado por actividades culturales, deportivas y recreativas que se vienen promoviendo y que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, le hace muy bien a la provincia en materia turística.

Esta temporada puede llegar a ser un buen punto de partida para consolidar nuestro turismo interno a nivel local y nacional, a fin de que de ahora en adelante queden sentadas las bases para que San Juan tenga un lugar dentro del mapa turístico nacional, forjando un actividad que en complemento con otras actividades económicas puede ser generadora de un importante desarrollo económico en todo lo concerniente a la industria del turismo.