Si bien las principales inmobiliarias de San Juan sostienen que la situación de los alquileres para comercios u oficinas está en una etapa tendiente a regularizarse tanto en la oferta como en la demanda, es un hecho que persisten algunos inconvenientes a la hora de firmar un contrato no solo por el precio del alquiler que se ha ido acomodando a los intereses del locador como del locatario, sino también por los impuestos o contribuciones, o servicios que los inquilinos deben abonar conforme a los contratos firmados.

Según el lugar donde se alquile, las tasas por servicios que cobran los municipios varían considerablemente, siendo los de Capital los más elevados y de ahí, en una especie de descenso el resto de las comunas empezando por Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas. En el resto de los departamentos las tasas por servicio son mucho más económicas, lo que incide decisivamente en lo que implica el costo de alquiler.

En materia de servicios como gas, luz y agua potable, todo depende del consumo y como estamos hablando de salones comerciales u oficinas, los costos son siempre similares ya que los consumos son parecidos cada mes.

Otros servicios como internet, televisión satelital y sistema de alarma son incorporado por el arrendatario si está dentro de sus necesidades y su voluntad, por lo que hay que tomarlo con ciertas reservas ya que estos últimos servicios pueden actuar como fusibles descartables al poder desecharlos en cualquier momento.

Un gasto que es primordial, especialmente si el salón comercial o las oficinas están en un edificio de departamentos, es el de las expensas. Sobre este tema, el aumento de los costos de mantenimiento han hecho que este ítem también se disparara y que haya edificios o complejos que tienen este sistema de cobro para el mantenimiento de la infraestructura, cuyo monto representa un alto porcentaje en comparación al precio del alquiler básico o en bruto.

El tema es que cada mes, en cualquiera de estas alternativas para alquilar se acumulan grandes cantidades de boletas para pagar. Luz y agua, gas, tasa municipal, servicio de cochera, internet, servicio de portero eléctrico y otros ítems a los que hay que agregar el pago de expensas dobles en junio y diciembre para el pago al personal de portería y de mantenimiento del edificio, pero este último requerimiento a pesar de abonarlas el inquilino, las termina pagando el propietario del inmueble lo que representa una ayuda al que mantiene ese alquiler.

Sería conveniente que la situación se siga regularizando para no tener que soportar aumentos siderales, que amenaza cada mes con poner en riesgo la permanencia de un negocio u oficinas destinadas a distintos rubros.