Cada cual ofrece lo que tiene a su alcance, parece ser la consigna vigente. En estos últimos meses en San Juan se puede observar cualquier día de la semana, aunque preferentemente los sábados y domingo, las tradicionales ferias en las que se pueden adquirir desde productos alimenticios de producción local hasta ropa, calzado y las más variadas artesanías, todo esto en medio de un ámbito recreativo muchas veces amenizado con espectáculos artísticos y encuentros gastronómicos con especialidades autóctonas.
Se puede decir que tanto en la ciudad Capital, como en cada uno de los 18 departamentos restantes en que está dividida la provincia, no hay semana en que organismos oficiales, instituciones sociales, culturales o deportivas o representantes de la economía circular no organizan una de estas ferias para exhibir los más diversos productos cumpliendo un doble objetivo; posibilitar la venta de productos locales tanto de la producción agrícola como aquellos manufacturados por distintos sectores de la comunidad, entre los que se encuentran las artesanías, y al público sanjuanino darle la posibilidad de elegir productos que pueda llegar a necesitar entre una amplia oferta.
Hay que distinguir entre las ferias estables como la tradicional Feria de las Pulgas en las inmediaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSJ. También está la recientemente habilitada Feria de las Artesanías, en una de las dependencias y espacio verde de la ex estación del Ferrocarril Belgrano, y la que funciona todos los fines de semana en el tramo de calle San Luís, entre España y Las Heras, en las que de acuerdo a la apreciación oficial además de constituirse en auténticos encuentros sociales se logran facturaciones muy interesantes dentro de la economía circular y comunitaria.
Otra feria permanente es la que cada fin de semana funciona en el Ex Chalet Cantoni en donde la variedad de productos la hacen una de las más atractivas de la provincia. También hay algunas estables en los departamentos, como la de Caucete, en las inmediaciones de la Plaza Belgrano y en Albardón, en el predio del Parque Latinoamericano que concitan a numeroso público en forma permanente. En esta categoría también está la feria agrícola que semana por medio se realiza en el Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo y la frutihortícola de Colonia Rodas en Médano de Oro, Rawson, que cada semana ofrece todo tipo de frutas y hortalizas, incluidos dulces y otras conservas que se producen en el lugar.
Por otra lado están las ferias ocasionales que se montan cualquier día de la semana en sitios de mucha concurrencia, como el Complejo La Superiora en Rawson; inmediaciones de las plazas de Santa Lucía; la Hipólito Yrigoyen en Capital; cerca del Parque de Rivadavia y sobre calle Mendoza, cerca de la Escuela Hogar, en Rawson.
La variada cantidad de productos que se ponen en venta en cada uno de estos lugares muestra el potencial del gran número de emprendedores que semana a semana apuestan a estos centros de consumo que continúan proliferando en busca de mejorar su oferta tanto en precio como calidad.
