A pesar de que todavía nos encontramos muy frecuentemente con personas que se niegan a utilizar medios de pago electrónicos o digitales por temor o desconfianza en relación a la seguridad que ofrecen, las últimas estadísticas revelan que el 91% de los ciudadanos de todo el país o de provincias como San Juan utilizan al menos un medio de pago que no es dinero en efectivo, entre ellos tarjetas de débito, crédito o las cada vez más populares billeteras virtuales.

Si se hace un ránking de estos medios electrónicos o digitales más utilizados por el ciudadano común, la tarjeta de débito sigue siendo la preferida con un 73% de aceptación. La sigue la billetera virtual con un 58% y en un tercer lugar está quedando relegada la tarjeta de crédito con un 53 % de aceptación, a pesar de que debido a la crisis económica por la que se atraviesa hay mucha gente que ha tenido que recurrir a este último sistema de pago ante la necesidad de financiar compras de alimentos y otros insumos de primera necesidad, un recurso que anteriormente no era utilizado con gran asiduez por no ser muy conveniente. En la actualidad también hay sistemas de billeteras virtuales que también posibilitan financiar compras en cuotas lo que también contribuye a su éxito dentro de los medios de pago.

Las billeteras virtuales, que es el medio de pago con mayores posibilidades de crecer en un futuro inmediato tiene dentro del grupo etario que va de los 18 a los 34 años de edad, la mayor aceptación con un 82% del total de los usuarios. Son los que afirman que este medio es más prácticas que las tarjetas -de débito o crédito- o el dinero físico, que cada vez se hace más complicado conseguirlo y portarlo para hacer los pagos correspondientes.

Se ha comprobado que cada vez son más las personas que eligen tener su dinero en cuentas que hacen posible el uso de billeteras virtuales u otros medios digitales para obtener beneficios diversos que van desde la obtención a favor de intereses similares a los que otorgan las entidades bancarias por depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro o promociones especiales que suelen implementarse por utilizar estos sistemas.

En el caso específico de las billeteras virtuales implementadas por sistemas como Mercado Pago u otras que han sido instrumentadas por entidades bancarias, un ránking a nivel nacional determina que las más populares en el país son precisamente Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI de Banco Provincia, Personal Pay, BNA+Banco Nación y MODO, por la seguridad que ofrecen y por la aceptación en el ámbito comercial.

A medida que se van superando los obstáculos tecnológicos que han sido limitantes en la expansión de los medios de pago digitales en los lugares más remotos, hay un solo impedimento que está provocando que el sistema no alcance el 100% y es el de la vigencia de la economía informal, es decir en todas aquellas actividades en la que los proveedores de bienes y servicios prefieren el dinero en efectivo como medio de pago y de cobro. Cuentapropistas, emprendedores, vendedores autónomos y otros tantos son los que siguen prefiriendo el dinero físico en sus actividades diarias por una diversidad de causas.