San Juan sigue brillando en materia deportiva ahora a través de la promoción de distintas disciplinas que siguen convocando a numeroso público, que ofrecen una mayor alternativa respecto a los deportes que se practican y que dan una mayor posibilidad de participación a la comunidad en general.

En lo que va de este año, la provincia ha sido sede de varios eventos deportivos tanto de disciplinas tradicionales como el ciclismo y el hockey sobre patines, como de otras especialidades como la del Iroman 70.3 que convocó a deportistas de distintos puntos del país y de países vecinos. También se realizaron torneos de atletismo, vóley, rugby y hasta la actividad hípica tuvo su lugar destacado, en este caso con la reedición del tradicional Gran Premio Domingo Faustino Sarmiento que recientemente reunió lo más selecto del turf. Todo esto conforma una oferta deportiva que convierten a San Juan en una de las provincias en las que la actividad está logrando imponerse como un atractivo tanto para el publico local como el que nos visita.

En relación a los deportistas locales que se destacan fuera de la provincia, además de las figuras del ciclismo que compiten en otras partes del mundo, principalmente Europa, están los equipos de hockey sobre patines que en estos momentos están disputando el campeonato mundial de la especialidad en Italia y que están integrados en su mayoría por hockistas sanjuaninos.

En lo que a fútbol se refiere, además del campeonato local que en cada evento reúne a numerosos hinchas y simpatizantes, el equipo del Club Atlético San Martín está participando con muy buen desempeño en el campeonato de Primera Nacional que corresponde a la segunda división del fútbol argentino.

De esta forma son numerosas las disciplinas deportivas que en San Juan alcanzan la aceptación del público y que están enfocadas a dar participación a la mayor cantidad de público posible. Además de la actividad a nivel provincial es destacable la labor que se cumple en cada uno de los departamentos, donde todos los fines de semana a nivel de uniones vecinales y clubes de barrio miembros de la comunidad participan de eventos deportivos en disciplinas como fútbol, bochas, ciclismo, senderismo y otras actividades no competitivas en la que todos pueden participar.

Más allá de eventos especiales como son las carreras automovilísticas que se disputan en el autódromo del Villicum, el objetivo de la actual política deportiva de la provincia es otorgar la posibilidad de que toda la comunidad pueda participar de estos eventos.

Hay que destacar que San Juan cuenta con toda una infraestructura para seguir realizando este tipo de actividades y que es de esperar que para los próximos años se siga avanzando en esta tarea, que apunta a promover la práctica deportiva en un número cada vez mayor de personas partiendo de la premisa de que el deporte es salud y que es un factor para mejorar la calidad de vida de la población.