Con determinada periodicidad, la Academia Nacional de Bellas Artes -creada en 1936 por el Poder Ejecutivo Nacional, que depende de la Secretaría de Educación- analiza desde diversos enfoques la producción artística del país y vuelca los resultados en publicaciones que condensan la Historia General del Arte en la Argentina, justamente como se llama este proyecto editorial que nació en 1983. Recientemente lanzó su Tomo XIII, que abarca desde el año 2000 al 2020 y prioriza “los cambios de paradigmas que se han producido en estos 20 años’, que han impactado en la Arquitectura, las Artes Visuales y la Música. Lo novedoso es que por primera vez le dedica un espacio especial a San Juan, precisamente al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, por su labor museística en general y en particular por su trabajo en Grabado y Dibujo.

“Es muy importante. La Academia Nacional de Bellas Artes es una de las instituciones más antiguas del país, que tiene como fin valorar y distinguir las producciones artísticas de investigación de la historia del arte argentino. En este último tomo, Matilde Marín (NdeR: presidenta 2022-2024 de la Academia), destaca al museo en grabado, por la producción de artistas y por Proyecto Grabado, en sus dos ediciones. Y Laura Casanovas rescata La noche del Dibujo y la Bienal Nacional de Dibujo, con tres ediciones. Son proyectos jóvenes, de gran impacto provincial y nacional, que han sido reconocidos y por primera vez la provincia y el Museo cargan de contenido esta historia nacional’, dijo a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, actual director del Franklin Rawson, que en 2011 inauguró nuevo edificio y con él, nueva etapa.

Este nuevo volumen y los anteriores pueden descargarse, de forma gratuita, desde la web de la Academia: www.academianacionaldebellasartes.com

“Creo que el Museo es un ejemplo maravilloso de una institución que trabaja con un gran compromiso, con unas condiciones edilicias muy adecuadas y que en 2019 se propone nada menos que generar esta Bienal Nacional de Dibujo, que afortunadamente se mantiene con una gran convocatoria y que sigue generando y dinamizando el campo del dibujo, la expansión de la línea en el país’, expresó a este medio Casanovas. “En el arte contemporáneo, el dibujo, la línea, es una disciplina fundamental; y en este contexto, la presencia de San Juan ha ayudado a la consolidación de esta vertiente dentro de las artes visuales (…) Era insoslayable mencionar este esfuerzo de la provincia, de una institución como el Franklin Rawson, para revalidar, para para alumbrar la disciplina en el país’, valoró la especialista.

Laura Casanovas aborda el aporte del MPBA FR en Dibujo, sobre todo con la Bienal Nacional, desde 2019. “Esta provincia se proyectó a todo el país enarbolando su histórica relación con el dibujo y disputó, de esta manera, la centralidad de otras regiones’, escribió.

“Ya hace tiempo San Juan se distingue por su compromiso con la cultura, por su actualización permanente y por su Museo, que es ejemplo en el país. Trabaja de manera muy integral, con mucho respeto por lo museístico, así que se decidió que tenía que tener su espacio, para que quede consignado en este tomo’, expresó por su parte Marín, al frente del equipo de prestigiosos estudiosos que, a lo largo de dos años, armaron esta publicación de 600 páginas, material de consulta para investigadores y estudiosos del arte argentino. “Es interesante ver cómo activa diferentes programas que tienen una base investigativa muy importante, algo muy destacado para un museo que no es de Buenos Aires. Además ha rescatado figuras de toda la región. Es muy valioso mirar en redondo y este museo lo hace’, sumó Matilde, quien aclaró que el apartado de grabado “lo escribimos tres, porque hay distintos capítulos: Silvia Dolinko, Laeticia Mello, estudiosa que vive en Barcelona, y yo’. La también artista visual subrayó que “el Franklin Rawson ha estado presente de manera relevante en este tomo y así, de este modo, es la primera vez que San Juan participa. De los “90 al 2000 se hacía un relevamiento, pero no tan detallado’.

“Somos un museo de provincia, pero con la impronta de un museo nacional por la producción de contenidos, la calidad de nuestros proyectos expositivos e investigaciones; y por sostenerlos en el tiempo. Eso es muy valorado en el circuito nacional del arte y también marca una línea en la historia del arte de la provincia. Hay que subrayar el apoyo del gobierno de San Juan y del sector privado, que han permitido crear un círculo virtuoso’, cerró Díaz Ruiz.